Gobierno de la CDMX enviara iniciativas al Congreso para que el robo de celular sea un delito grave

El Gobierno de la Ciudad de México enviará una iniciativa de reforma al Código Penal para que el robo de teléfonos celulares sea tipificado como delito grave; además, endurecer las penas para quienes reincidan en conductas ilícitas, así como a los policías que delincan, pero también para castigar los ultrajes a la autoridad.

Agregó que se reglamentará la venta de equipos de telefonía móvil para evitar que los equipos robados se expendan en lugares como tianguis.

Por otra parte, informó que en agosto empezará la instalación de videocámaras y GPS en las unidades de transporte público concesionado, proceso que concluirá en menos de un año.

Asimismo, anunció que se reforzará la formación policial y los canales de denuncia de corrupción dentro de las corporaciones policíacas con líneas telefónicas y un grupo para investigar casos de acoso a mujeres.

Indicó que en los próximos meses se instaurará la carrera policial, además de que 40 estaciones de policía abiertas en la anterior administración se transformarán en centros del programa de Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares), donde los uniformados podrán cursar o terminar la preparatoria.

Lo anterior, como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad pública, la cual, dijo, se basa en cinco ejes principales: atención a las causas, mayor presencia policíaca, inteligencia y justicia, coordinación y marco legal.

La administración de Claudia Sheinbaum manifestó que es su obligación garantizar la seguridad a los habitantes en la Ciudad de México; por ello, se realizan cambios fundamentales en diversas áreas de seguridad y procuración de justicia para contar nuevamente con una policía de primer nivel y tener la mejor fiscalía general de justicia del país.

Agregó que los cuarteles de policía recibirán mantenimiento a partir de agosto, además de que se han robustecido las áreas de Asuntos Periciales, de Inteligencia Criminal y está por constituirse este mes la unidad central de análisis e inteligencia, que tendrá coordinación con los órganos de Inteligencia Nacional y con la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, la Fiscalía de Homicidios trabaja con un esquema centralizado que fue diseñado con el apoyo de la embajada de Francia para dar mayor eficiencia en los casos.

Este año operarán 14 mil 900 nuevas cámaras que ya están en licitación y un nuevo C2 en la Central de Abasto, que ya está en construcción. También, dijo, en agosto habrá un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en las colonias de la Ciudad de México.

Con información de la Jornada

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3sd

Comentarios

Translate to