Fraude, la evolución en la compra de venta de autos llegó a Bahía

Los defraudadores pagan con cheques que tienen la leyenda de “salvo buen cobro”, pero resulta que por laguna legal o falla en el sistema bancario, días después el dinero desaparece.

Ya esta en Bahía de Banderas el fraude en la compra y venta de vehículos motorizados, que tiene poco que se realiza en la localidad; y ya cayeron varias víctimas, que perdieron su auto y su dinero.

El modus operandis que ya tiene más de un año que se realizan estos fraudes, «casi» perfectos en México, sobre todo en las ciudades grandes, y así como en su momento los fraudes eran hacia los compradores, ahora es al revés, es el vendedor particular el que termina literalmente bailando, sin auto y sin dinero.

El vendedor entrega el vehículo, pues el comprador presenta el tiket que entrega el banco con el monto estipulado y fechado el día de la transacción, sin embargo como es un «saldo a buen cobro», es decir que el banco tiene que verificar el fondo del cheque, en ese lapso, se entrega el vehículo y el comprador declina el cheque; aseguró un agente bancario.

Ya van varios casos donde el vendedor reclama al banco, sin embargo es muy difícil rastrear el fraude, pues normalmente en cuanto tienen el auto, los estafadores llaman al banco y dan de baja el cheque, porque supuestamente lo reportan como sustraído y/o robado, y en lo que la investigación se realiza, ya no hay rastro de nadie atrás de esa compra fraudulenta.

Señaló el agente de banco, que de igual manera en Bahía de Banderas la policía aún no está capacitada para la atención de estos casos y lo que es peor «dejan los expedientes empolvados y no investigan, hemos visto estos robos incluso con personas que se describen muy inteligentes y no saben cómo fueron víctimas del fraude».

Unas de las recomendaciones son, no recibir ni cheques ni transferencias de «Saldo a buen cobro», o no entregar el vehículo sin tener el dinero en mano, asimismo, estas personas operan de manera rápido, no revisan los autos detenidamente, y comienzan a querer realizar la compra lo más rápido posible.

Lo cual, hace que el vendedor entre la emoción de tener el dinero, porque normalmente tampoco regatean el precio, ni son tan minuciosos con la revisión del auto y el motor, asimismo incluso solicitan hacer un documento para que las placas se den de baja posteriormente, lo cual hasta puede la víctima no sólo ser robada, sino que se mal usen las placas bajo su identidad.

En estados como Queretaro ya hubo detenidos, en el año pasado por este mismo fraude, así como otros estados, pero la misma policía de estos lugares declaró que es difícil dar con los defraudadores, porque normalmente desaparecen tras varios atracos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,
Shortlink: https://ndlb.red/3re

Comentarios

Translate to