Congreso aprueba ley que crea el Instituto de Planeación

La propuesta fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo

Tepic, 23 de junio de 2019.- La Ley que crea el Instituto de Planeación de Nayarit (IPLANAY), iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, fue aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El Instituto de Planeación de Nayarit se define como un organismo plural, estratégico y descentralizado que se rige bajo los principios de enfoque al ciudadano, liderazgo para el desarrollo, compromiso, administración centrada en proyectos y procesos, mejora continua, toma de decisiones con base técnica y gestión de las relaciones.

La Ley precisa que el sistema de gestión del Instituto de Planeación debe desarrollarse en cuatro fases: planificar, hacer, verificar y actuar.

Se prevé en el nuevo ordenamiento legal que el Instituto de Planeación tendrá comunicación directa para conocer la situación que se vive en la entidad desde la visión del ciudadano para que proponga las posibles soluciones a los problemas teniendo la participación de los comités ciudadanos en el proceso de planeación; estará abierto a la participación de todos los sectores de la sociedad, líderes sociales, económicos y educativos.

El Instituto de Planeación es un organismo público descentralizado conformado de manera plural e incluyente, con capacidad técnica y de gestión y especializado en materia de planeación y gestión para el adecuado ejercicio de la función pública en el fomento al desarrollo democrático, estratégico, competitivo y con visión a futuro.

En suma, la ley plantea renovar y actualizar el sistema de planeación ya que la planeación participativa y de largo plazo es el instrumento fundamental para poder lograr el desarrollo equilibrado.

La planeación eficiente debe atender diversas leyes y normas de competencia estatal y federal, tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Ley de Planeación, así como la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, mismas que ya fueron adecuadas por el Congreso local.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3nv

Comentarios

Translate to