Pescadores matan tortugas en Bahía de Banderas y Compostela por pesca con cimbra

Grupos de pescadores normandos denuncian la pesca que se esta realizando desde hace tiempo en Bahía de Banderas hasta Compostela, desde lugares cercanos de Punta de Mita, San Pancho, Lo de Marcos y hasta La Peñita, donde cercan con redes a más de 7 a 8 millas a la redonda, atrapando tortugas a diario, mismas que mueren.

Este tipo de pesca, denominado cimbra, está siendo usado descaradamente en la zona, debido a que las autoridades no se paran para verificar, aún cuando ya se han avisado a las autoridades de PROFEPA Y CONAPESCA, por lo que han decidido denunciar públicamente la desafortunada situación que está arrastrando con especies marinas en peligro de extinción.

«Ya emitimos denuncia en la ciudad de Tepic, en Conapesca, ya que hace poco un video circuló en redes sociales mostrando este tipo de pesca, donde aparecen los rostros de quienes rescatan a la tortuga que la atrapa, y lo único que pasó es que una funcionaria de la ciudad de México vino a advertir que dejen en paz ese tema, nos cuesta trabajo creer en la autoridades, pero esperamos que se den una vuelta y muestren el interés debido» mencionan los denunciantes.

Cabe mencionar, que hace dos semanas, una familia que se encontraba en la playa de Bucerias, denuncio la aparición de una tortuga en estado de putrefacción que estaba en la arena, enredada entre bollas y redes, por lo que se cree que fue víctima de los pescadores que practican la pesca deportiva sin permiso, como sigue sucediendo.

Asimismo es preciso decir que una de las medidas primordiales en la pesca deportiva es la conservación de las especies. Sin embargo, las denominadas malas artes para la pesca, como la cimbra y el trasmallo, alejan a los peces. Incluso muchas especies que no se comercializan, mueren en sus redes.

Cada trasmallo mide entre 10 y 15 metros de alto -algunos más- por 200 de largo y las líneas de las cimbras llegan a abarcar desde un kilómetro. Pero hay algunas que llegan hasta las 200 millas, según información que proviene de SEMARNAT, pero esta dependencia sólo se encarga de conserva, preservar e informar, más no verifica ni sanciona.

El problema de las cimbras es que se llevan todo lo que encuentran a su paso como el pez vela, atún, dorado y tortugas. Eso es lo que mata, lo que causa malestar.

Sin embargo, el daño que las cimbras provocan a la biodiversidad del litoral es minúsculo, en comparación a la marcada sobre explotación que hacen grandes barcos foráneos que pescan en distintas partes del mundo.

En el caso de Bahía de Banderas, comentan los pescadores de la región, que a partir de que las autoridades no hacen inspecciones, está actividad a aumentado y se da más que nada en Nayarit, y que con esta denuncia pública y en Conapesca sufra efectos y atraiga la inspección oportuna.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3mz

Comentarios

Translate to