Tortuga se pudre en playa de Bucerias

Este domingo amaneció una tortuga muerta en la arena, muy cerca del agua, al parecer quedó atrapada entre redes de chinchorros según se veían unos restos enredados en ella y flotando sobre el mar, que la propia gente intentó quitarle.

Esto de alguna manera sustenta las denuncias que se han levantado sobre la pesca ilegal con chinchorro, que se ha estado reportando en toda la zona de Bahía de Banderas, y que esta arrastrando todo tipo de especies marinas.

Pese al llamado de parte de los denunciantes a Conapesca, Profepa y SEMARNAT, estas instancias no han realizado ninguna acción contra la pesca furtiva en la zona, y la prueba es que ya lo están realizando hasta en zonas turísticas, pues como lo describen «parece tierra de nadie».

«No vemos los cambios, las autoridades se hacen de la vista gorda, no quieren trabajar, se les ve publicando eventos a favor del medio ambiente, pero estas instancias están de ‘a dorno’ en la ejecución, vamos de mal en peor».

Ante este hallazgo esperan que las autoridades hagan algo, pues esa tortuga lleva todo el día de hoy domingo pudriéndose, alimentando a las aves carroñeras y nadie está haciendo nada, lamentaron los reportantes que visitaron la zona y nos hablaron para observar este caso que al parecer no le compete en la práctica ni al municipio, ni al estado y tampoco a la federación.

Como dato:

• En México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial.

• En México la tortuga marina se encuentra en veda desde 1990.

• La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga en peligro crítico de extinción a tres especies: Lora, Carey y Laúd y las demás en peligro de extinción.

OPERATIVOS ESPECIALES

La PROFEPA en coordinación con la SEMAR y la CONANP realiza un operativo permanente para proteger y conservar a la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y a la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en el estado de Oaxaca, con objeto de evitar el saqueo, depredación de nidos y modificación del hábitat durante la temporada de anidación.

Con la protección en sus principales playas de anidación se contribuye a:

• Proteger el 45% de la anidación total del Pacífico de tortuga laúd.

• Proteger el 80% de la anidación de tortuga golfina a nivel nacional.

CONCLUSIÓN: EN NAHIA DE BANDERAS NAYARIT, HAY DENUNCIAS PORQUE ESTA INSPECCION ES NULA E INEFICIENTE

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3ir

Comentarios

Translate to