En PV más de 50 hectáreas en predios se han incorporado al patrimonio

El síndico municipal de Puerto Vallarta, Jorge Quintero Alvarado, dijo que su responsabilidad es recuperar el patrimonio de los vallartenses, no apropiarse de éste

Como resultado del trabajo que viene llevando a cabo la Sindicatura municipal, durante la anterior administración se regularizaron alrededor de 30 hectáreas en predios que legalmente ya forman parte del patrimonio municipal, y en lo que va del presente ejercicio se han recuperado otras cerca de 28 hectáreas que también ya son propiedad del municipio.

Lo anterior es parte del proceso de regularización de áreas verdes y de donación que se inició con los ejidos desde la pasada administración, por indicaciones del alcalde Arturo Dávalos Peña, para darle certeza jurídica a los bienes del municipio, explicó el síndico municipal, Jorge Antonio Quintero Alvarado.

Detallo que anteriormente no se tenía ningún documento que avalara jurídicamente la propiedad de los predios en posesión del municipio, y existían áreas y espacios invadidos, pero no se tenían los instrumentos legales para poder recuperarlos; “Entonces, nos dimos a la tarea de empezar a trabajar con los ejidos, primero con el de El Coapinole, donde el Cabildo autorizó la regularización de 13 predios que suman 10 hectáreas en total, lo cual ya se pagó y tenemos los títulos de propiedad”.

Posteriormente se inició el mismo procedimiento con el Ejido Las Juntas, donde mediante acuerdo edilicio, se empezó a trabajar en la regularización de 29 predios que en total suman 6 hectáreas, para llevar a cabo la escrituración o titulación;“Con ellos ya se firmó el convenio, ya se tienen los avances y la solicitud de titulación en el Registro Agrario Nacional (RAN) y solo falta erogar el pago que se plasmó en el acuerdo para que nos entreguen los títulos de propiedad de esos terrenos”, apuntó Quintero Alvarado.

Agregó que una vez hecho esto, se acercó el ejido Ixtapa, y se inició el proceso para regularizar alrededor de 17 predios de los que no se tenía ningún documento, y el pasado 11 de abril de 2019, mediante acuerdo edilicio número 126/2019, se autorizó celebrar un convenio con este ejido para escriturar dichos terrenos, en lo que actualmente se trabaja.

El síndico municipal refirió que de los 17 predios que se busca regularizar a favor del municipio, existe un particular que reclama la propiedad de uno de estos bienes, a quien relacionan como su familiar y de pretender apropiarse de dicho terreno, lo cual rechazó categóricamente al señalar que su responsabilidad “es recuperar el patrimonio municipal; no tengo el interés particular de quedarme con ningún predio de nadie, y mucho menos de un área verde; es mi responsabilidad defender el patrimonio de ellos”, afirmó.

Además, indicó que “la intención de la sindicatura es que ese predio sea parte del patrimonio municipal, existe un acuerdo de Cabildo; la sindicatura está en ese interés, tiene que ser titulado, con el título tenemos todas las disposiciones para poder defender en determinado momento que alguien quiera apropiarse de ese terreno; con el título podríamos estar en condición jurídica de defender el patrimonio de los vallartenses”, subrayó.

Jorge Quintero Alvarado, fue enfático al señalar que con estas acciones “estamos protegiendo el patrimonio de los vallartenses, hemos recuperado bastantes predios, como para ponerme a hacer cosas que no debemos con predios que son de los vallartenses, y si este es un predio de los vallartenses, que tengan por seguro que vamos a pelear, hasta las últimas consecuencias”, apuntó.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3i2

Comentarios

Translate to