Congreso valora la poesía de Amado Nervo

Histórica presencia del Presidente de la República

Tepic, 28 de mayo de 2019.- El Centenario de la Inmortalidad de Amado Nervo se conmemoró con una Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, histórica por contar por primera vez con la presencia de un Presidente de la República.

Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que el poeta “nació aquí en Tepic y aunque tuvo que marcharse para continuar su preparación escolar siempre llevó a Nayarit cercano, prendido a su corazón”.

“El amor a las letras debe ir de la mano a la política, no sólo es el arte por el arte. Amado Nervo fue un gigante de la escritura y tuvo el gozo de ser reconocido en vida: su amigo Rubén Darío lo llamó fraile de los suspiros y celeste anacoreta. Se debe  reconocer a la espiritualidad como parte fundamental de la vida, cuenta Carlos Pellicer que vio a Nervo hincado rezando en la basílica de Guadalupe: Nervo era un poeta religioso que a veces hondamente se acercó al estado místico, Nervo vinculaba la palabra sagrada con la palabra poética”, expresó el primer mandatario.

“Me da gusto que sus letras se sigan recordando, un mundo sin poesía es la nada, Nervo apasionó con sus obras a muchas generaciones; Gabriela Mistral, le tuvo fervor por sus poesías”, apuntó.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González hizo referencia que el poeta universal fue destacado embajador de la cultura mexicana; “su legado es hoy patrimonio de la humanidad, su constancia, su temple y capacidad para salir adelante ante las adversidades siempre será punto de referencia de que el pueblo de Nayarit es capaz de sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de los demás”.

“La lectura es paz y puede hacer mejores mexicanos, la lectura nos despierta la conciencia y la imaginación y nos invita a reflexionar, a sentir; las obras de Amado Nervo son muestra de ese legado para despertar, imaginar y reflexionar”, abundó.

“Hoy estamos haciendo historia en Nayarit, señor Presidente, su presencia en este recinto legislativo no tiene precedente alguno, y aunado a ello, justo es reconocer en todo lo que vale, el respaldo que su gobierno ha brindado a los nayaritas en momentos difíciles”, concluyó Domínguez González.

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, anunció la coedición de tres novelas de Nervo, con una edición a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México y con epílogo del escritor Juan Villoro.

Asistieron al evento senadores de la República, diputados federales, diputadas y diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades civiles y militares, se entonó el Himno Nacional y se rindieron honores a los símbolos patrios.

Previo a la Sesión Solemne el presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González y su esposa Yolanda Gutiérrez; el gobernador Antonio Echevarría García y su esposa María Luisa Aguirre, develaron placa y busto en honor a Amado Nervo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Poder Legislativo.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/3dz

Comentarios

Translate to