Se le condenará a 6 años al que venda o compre facturas falsas

Reforma busca desincentivas la comisión del delito de emisión de documentos para simular operaciones fantasma

A partir de hoy se impondrá cárcel de hasta seis años a quien expida, venda o compre facturas que amparen operaciones inexistentes, dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

En el decreto publicado ayer en  el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que entra en vigor a partir de este de este viernes 17 de mayo del 2019, se valida la reforma que endurece las sanciones establecidas en el código Fiscal de la Federación (CFF) para facturemos de empresas fantasmas.

El Congreso de la Unión aprobó reformar la fracción III del artículo 113  Bis del CFF para imponer cárcel de tres meses a seis años al que adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o altos jurídicos.

En abril de este año, diputados y senadores aprobaron la iniciativa de reforma del CFF para incrementar la pena de prisión de tres a seis años; antes de los cambios, era tres meses a seis años a quien expidiera facturas para simular operaciones, con el objetivo de atacar hechos como la proliferación de empresas fantasmas

La reforma tiene como propósito desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para operaciones inexistentes con sanciones que castigan tanto a los que venden, emiten y compren los comprobantes fiscales electrónicos para evadir al fisco simulando operaciones con empresas fantasmas.

Para la autoridad fiscal, estas prácticas las identifica como EFOS, es decir, las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, al comprobar fiscalmente operaciones como compras o servicios que en realidad nunca se llevaron a cabo.

Del otro lado, es decir, las compran las facturas digitales para incrementar sus gastos de operación  para reportarlas ante el fisco con el fin de pagar menos impuestos, se les como las EDOS o Empresas que Deducen Operaciones Simuladas.

En la iniciativa se reconocía un monto de más de 2 billones de pesos por facturación de operaciones inexistentes, es decir, 70% de la recaudación prevista para 2018, y la existencia de más de 8 mil 500 empresas fantasma que las utilizan.

Con información de El Universal

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/39f

Comentarios

Translate to