Pide Congreso aumentar recursos para el FONDEN

Proponen reformar la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que se incremente al 3.0 por ciento del gasto programable

 

Tepic, 16 de mayo de 2019.- Dotar de recursos financieros suficientes para que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se constituya como un instrumento eficaz que respalde y solucione las necesidades que se deriven ante cualquier contingencia ambiental busca el Congreso de Nayarit con la iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de incrementar el monto que se le asigna.

La propuesta aprobada por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria y que fue remitida a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión propone que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el Fondo de Desastres Naturales no sean inferiores al 3.0 por ciento del gasto programable; actualmente el artículo señalado indica que la asignación de recursos no podrá ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento.

La iniciativa de reforma que fue presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna y dictaminada en la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto propone que los recursos destinados para solventar los daños ocasionados por desastres naturales puedan aplicarse para la restitución de enseres domésticos, vestidos de los afectados, muebles de uso indispensable, maquinaria, enseres y todo instrumento para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de las personas afectadas.

Además, que las asignaciones presupuestales que integren los fondos para desastres naturales logren reactivar la economía de la zona afectada con la ejecución de políticas públicas que otorguen apoyo a los micronegocios y negocios afectados.

El FONDEN es un instrumento financiero que tiene como fin apoyar a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. Se integra por El Fondo Revolvente FONDEN, el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/393

Comentarios

Translate to