Poderosas empresas se adjudican terrenos en río Ameca

Ante la falta de mayor vigilancia por parte de las autoridades federales, en el municipio de Bahía de Banderas, algunas empresas desde hace años, han estado adjudicando parte de las tierras del cauce del río, por el lado del estado de Nayarit.

Algunos pescadores de la cooperativa de Boca de Tomates, han coincidido en señalar que  año con año la extracción de material de graba arena y afectación  del manglar en el río Ameca, ha sido más notoria de parte de algunas  empresas turísticas  de Nuevo Vallarta.

Explicaron que  cada años extraen miles toneladas de graba arena por parte de algunas  empresas que operan en Nayarit, afectando  manera de irregular de los mantos friáticos del río Ameca, sin que las autoridades federales les hayan puesto un alto, a pesar de los daños que ocasionan en al entorno ecológico.

Los pescadores de Boca de Tomates, aseguran que desde hace más de cinco  años empresarios al parecer Mayan Palace y Vidanta, entre otras empresas de Nuevo Vallarta, han estado contratando maquinaria pesada a fin de poder extraer a más de diez metros de profundidad, graba arena del río Ameca.

Los entrevistados afirmaron que dicha graba arena que es extraída del río Ameca, utilizando volteos para transportarla directamente a los terrenos de dicho hotel, en donde  además se han estado apropiando de una gran parte de los mantos friáticos del río.

Además de los inversionistas del dicho establecimiento de hospedaje, también año con año han estado desviando el cauce del río Ameca, lo ha venido a perjudicar el mangle, pero sobre todo directamente a los parceleros del municipio de Puerto Vallarta.

Según testimonios de los propios testigos, en los últimos 12 años los parceleros de Jalisco, han perdido más 40 hectáreas de sus tierras agrícolas, precisamente por los trabajos de desviación del río Ameca de parte de los inversionistas nacionales  y extranjeros.

Los entrevistados aseguraron que aunque  les han solicitaron ayuda  directamente a diputados federales, éstos no han movido ni un dedo, a fin de que intervenga para  frenar dicha afectación de los recursos naturales del río Ameca, en donde  también ha estado desapareciendo parte del manglar.

Afirmaron que Luis Murguía, ni como diputado federal, ni mucho menos local, no ha hecho nada por las peticiones que le han pedido los pescadores de ambas cooperativas pesqueras, incluyendo Los Palaperos de Boca de Tomates.

Dijeron que en  varias ocasiones  se han quejado  ante  los servidores públicos de la Comisión Nacional del Agua y Profepa, a fin de que frenen la extracción de material de graba arena, además de los daños a los manglares por órdenes de ejecutivos de tal hotel, pero tampoco han hecho nada.

Debido  a que utilizan maquinaria pesada dentro los mantos friáticos, los pescadores no tienen menor duda que de que hay contaminación directa en el río Ameca, debido al escurrimiento aceites y otros componentes derivados de los hidrocarburos,  por tal motivo urge la intervención de las autoridades federales, finalizaron.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/38f

Comentarios

Translate to