Cualquier proyecto turístico alternativo en la montaña impactaría al ecosistema

Ambientalistas e investigadores de Puerto de Vallarta en reiteradas ocasiones han expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se de luz verde a varios proyectos turísticos del plan parcial de desarrollo urbano, que finalmente impactaría la parte alta de la zona de montaña en este municipio, en   donde ahora existe el proyecto de obra del macro libramiento.

 “Es decir, se haría un cambio en un lugar donde prácticamente sólo hay biodiversidad y una gran riqueza biológica e hidrológica”, reconoce investigadores de Puerto Vallarta, en donde los ambientalistas están preocupados de que se otorgue la autorización al desarrollo urbano de bajo o alto impacto porque finalmente sería afectado el medio ambiente.

 “Es importante visualizar que un área protegida, sobre todo en categoría de reserva de la biósfera, existan proyectos productivos y alternativos, sin embargo, eso es muy diferente a plantear un plan parcial de desarrollo urbano, que implica el asentamiento de vivienda, apertura de calles y demás infraestructura urbana”, dijeron los entrevistados.

 También existe preocupación porque en su momento empresarios y políticos han expresado el interés de explotar la riqueza de la montaña en materia turística, tal como se ha hecho por la zona de Garza Blanca, en donde se vio afectada la flora y fauna, sin atender la importancia que tiene para el ecosistema.

Apuntaron que el proyecto está planteado en una zona donde no hay infraestructura, ni siquiera caminos, entonces sería necesario trazar una ruta de caminos muy larga, lo que implicaría la fragmentación del ecosistema, de la conectividad biológica.

 SE CONTRAPONE

El impacto ambiental que tendría este proyecto ante los recursos naturales, definitivamente se contrapone a una propuesta que desde hace años vienen manejando ambientalistas locales.

Se trata del grupo Nuestra Tierra, A.C., que busca hacer de la zona de montaña un área natural protegida incluso con nombramiento federal e internacional como son las reservas de la biósfera.

En una ocasión, Juanita Delgado Quintana, informó que se han dado importantes pasos, toda vez que se concluyó el estudio técnico justificativo indispensable para alcanzar un decreto área natural protegida, ante autoridades estatales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En estos días,  nuevamente el  investigador Jorge Téllez López,  actual Rector del Centro Universitario de la Costa, externó su inconformidad por el proyecto de obra del macro libramiento, y le pidió al propio Delegado de Programas para el Desarrollo de México en Jalisco, doctor Carlos Lomelí Bolaños, se considera  primero la protección de la montaña en Puerto  Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/35t

Comentarios

Translate to