Estados Unidos cataloga a Sinaloa como uno de los estados más riesgosos para el turismo

Sinaloa.- El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus connacionales no viajar a Sinaloa por considerarlo de alto riesgo. Añadió que el nivel de peligrosidad de la entidad para los estadounidenses no ha disminuido desde noviembre del 2018, junto con Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Colima.

El reporte elaborado por consultaría Gemes explica que los ciudadanos no deben viajar a Sinaloa porque «la violencia organizada está muy extendida y las organizaciones criminales están basadas y operando en el estado de Sinaloa». En cuanto a los empleados de Gobierno de Estados Unidos a Mazatlán, «solo se puede viajar por aire o por mar. Están limitados a la Zona Dorada y al Centro Histórico de la ciudad, y deben usar rutas directas al viajar hacia esos lugares y al aeropuerto y a las terminales de autobuses», cita el documento. Para la zona norte, el Departamento de Estado también restringió la estadía de los funcionarios norteamericanos.

En cuanto a Los Mochis y el puerto de Topolobampo, recomendó que «solo pueden viajar por aire o por mar. Están restringidos a la ciudad y al puerto, y deben usar rutas directas cuando viajan entre estos lugares y desde y hacia el aeropuerto».

Inseguridad constante

Para el Departamento de Estado, Sinaloa mantiene el máximo nivel de peligrosidad desde noviembre del 2018, estando incluso por arriba de Veracruz, Guanajuato y Guadalajara, entidades donde los índices de inseguridad han aumentado exponencialmente. También consideran más riesgosa a la entidad sinaloense en comparación con países como Colombia y Brasil, dos naciones que han tenido severos problemas de inseguridad.

La causa por la que los estadounidenses estarían en riesgo en Sinaloa —según el informe— es la delincuencia; mientras que en Colima, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, que son las otras entidades clasificadas con el máximo nivel de peligrosidad, el motivo es el delito.

Al inicio del 2018, los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos emitieron alertas de viaje a Sinaloa por considerarlo inseguro. Al igual que en el reciente informe, lo clasificaron con el nivel de riesgo máximo, aunque Los Mochis, Topolobampo y Mazatlán, en su Zona Dorada, fueron desvinculados en la alerta de Norteamérica; mientras que en la declaratoria de Canadá, Mazatlán fue el único municipio que fue desvinculado. En su reporte, el Gobierno canadiense señaló una creciente actividad criminal y poca respuesta de la autoridad para la detención de delincuentes.

México inseguro

En el informe de Gemes se indica que once entidades están clasificadas en el nivel tres; es decir, el segundo más peligroso, entre ellos los estados vecinos de Sinaloa: Sonora, Nayarit, Chihuahua y Durango, donde se les pide a los estadounidenses reconsiderar el viaje.

Otros dieciséis estados de la República mexicana fueron categorizados con el segundo nivel de riesgo, destacando Veracruz, Guanajuato y la zona de la península, donde las ejecuciones y las operaciones del crimen organizado se han hecho más notorias en los últimos meses.

Medidas y recomendaciones

Además de lo anterior, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a sus funcionarios no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis y descartar el uso de Uber o taxis estacionados en paradas irregulares. También se les pide no conducir desde la frontera de Estados Unidos con México hacia o desde las partes interiores de la República, con excepción de los viajes de un día dentro de Baja California, y entre Nogales y Hermosillo, en la autopista México 15.

Asimismo, recomendó a sus connacionales que para atender la alerta de viaje deben contactar a consulados y operadores de la industria turística para informarse asertivamente sobre la situación que guarda el destino al cual se dirigen.

Según el informe elaborado por consultoría Gemes, el Departamento de Estado introdujo un nuevo indicador de riesgo para alerta de viajes públicos. Este especifica el riesgo de secuestro y toma de rehenes.

Al respecto, México se encuentra en el nivel dos, con tendencia a incrementar precauciones.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: , ,
Shortlink: https://ndlb.red/2z5

Comentarios

Translate to