Pide AMLO perdón en nombre del Estado a víctimas de represión y persecución política

  • El mandatario señaló que abrir archivos de la DFS y DGIPS es «un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado».

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una disculpa en nombre del Estado mexicano a víctimas de persecución política y represión en décadas pasadas, y aseguró que en su gobierno no se repetirán este tipo de actos contra disidentes del gobierno y activistas.

El mandatario anunció este viernes la publicación de archivos de las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) referentes a violaciones a derechos humanos, corrupción y persecución política, a fin de preservar la memoria histórica del país y como un acto de justicia a las víctimas.

“Todos los expedientes guardados se van a poner a consideración, se van abrir, para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todos los investigadores”, recalcó el mandatario, y agregó que en el pasado “el gobierno estigmatizaba, etiquetaba a quienes no pensaban como lo decidía el régimen, y que ese comportamiento fue creando una actitud y un ambiente autoritario que llevó muchas veces a la represión”.

Abrir estos archivos, continuó el presidente, es también “un homenaje a quienes fueron víctimas de la persecución del régimen autoritario pasado y, desde luego, siempre los recordamos con mucho respeto, siempre”.

Fue entonces cuando señaló: “a los que han sido víctimas de represión, y más a los que perdieron la vida, a los que fueron asesinados, nuestro reconocimiento permanente y perdón en nombre del Estado».

«Eso siempre lo voy a estar repitiendo, como represente del Estado mexicano: no vamos nosotros a callarnos ni vamos a solapar actos autoritarios o represivos, todo eso se termina y es una forma de reconocerles de homenajear a quienes fueron víctimas de la represión, del autoritarismo”, remató.

Con información de «SPDnoticias»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/2hg

Comentarios

Translate to