Aprobó Consejo de la Judicatura del Poder Judicial programa operativo 2019

*El POA contiene 233 actividades alineadas al presupuesto basado en resultados

* Autorizado también el padrón de peritos:  lo integran 230 profesionistas o expertos

Tepic, Nay., 27 de febrero de 2019.

En su cuarta sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra aprobó el Programa Operativo Anual (POA) del Poder Judicial de Nayarit para el ejercicio 2019 y autorizó el Padrón de Peritos y Auxiliares de la Administración de Justicia del estado, que estará vigente del 1 de marzo próximo al 29 de febrero de 2020.

Con la participación activa del secretario ejecutivo del Consejo, maestro Jaime Palma Sandoval, se dio a conocer que el programa operativo contiene 233 actividades, alineadas al presupuesto basado en resultados que para el presente ejercicio autorizó el Congreso del Estado.

Se cuenta  con metas, indicadores, nombre de las personas responsables de llevarlas a cabo y fechas de realización, dividas en cuatro trimestres, según se especifica en el correspondiente proyecto presentado por la Comisión de Planeación del Consejo, integrada por la licenciada Dirsy Araceli López García (presidenta), la magistrada Zaira Rivera Véliz y el maestro Emeterio Mondragón Bastida.

Entre las  acciones se encuentran las tendientes a fortalecer integralmente el servicio de impartición de justicia en primera instancia, a la optimización de los recursos humanos y al fortalecimiento tanto de los procesos de capacitación y evaluación de personal como de la transparencia.

Asimismo  se autorizó la lista de peritos y auxiliares de la administración de justicia que tendrá vigencia de un año a partir de este viernes 1 de marzo y de la cual forman parte los profesionistas o expertos que reunieron los requisitos de la correspondiente convocatoria expedida en diciembre pasado por el Consejo de la Judicatura. El Padrón lo conforman 230 personas, que con un total de 247 especialidades estarán en capacidad de intervenir en determinados juicios si así lo solicitan los titulares de juzgados, en auxilio de la solución de controversias.

De las mencionadas especialidades, la más numerosa es la de perito traductor intérprete, con un total de 66, principalmente traductores e intérpretes del idioma inglés (41) o el francés (5); el resto son de otras lenguas, incluyendo la cora, de la cual hay un perito registrado.

La segunda especialidad más numerosa es la de perito en arquitectura, ingeniería y topografía, con 48 registros; le siguen las de perito valuador, con 33, y la de perito en criminalística, balística, documentoscopía, dactiloscopia y fotografía, con 30; por su parte, la especialidad de perito en psicología suma 23 y la de contabilidad, doce. A su vez, la de perito en tránsito terrestre tiene once registros y la de ingeniería eléctrica, siete; el resto corresponde a otras especialidades.

El Padrón que aprobó el Pleno del Consejo será publicado en la página web del Poder Judicial de Nayarit, según fue informado en la sesión por quienes integran la Comisión de Carrera Judicial: magistrada Zaira Rivera Véliz (presidenta), el magistrado Ismael González Parra y el maestro Emeterio Mondragón Bastida.

Es de señalar que a la mencionada sesión extraordinaria que tuvo lugar en la sede judicial también asistió el juez consejero César Octavio García Torres.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2gl

Comentarios

Translate to