Pueden ocurrir en cualquier momento sismos fuertes frente a la Bahía de Banderas

  • La placa de Rivera, se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica

Doctora Xyoli Pérez Campo, Jefa del Servicio Sismológico Nacional, aseguró en su más reciente visita que hizo al municipio de Puerto Vallarta, que dicho puerto está siendo afectado por la placa Rivera, porque se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica.

Ratificó lo que tenemos enfrente de esta ciudad, hacía afuera del mar, a muchos kilómetros de profundidad la placa de Rivera, que está en contacto con la placa de Norteamérica, y se está metiendo por debajo de Norteamérica, eso es lo que afecta al municipio de Puerto Vallarta.

Aclaró que en México, seguimos teniendo los mismos sismos. Lo que ha cambiado ha sido la capacidad de medirlos y observarlos. Tenemos más instrumentos y más estaciones en el país. Y con ello, podemos registrar más sismos.

En cuando a los movimientos, dijo la entrevistada que han sido los mismos que hemos tenido en el pasado. Y lo que si pasa es que tenemos más poblaciones, más centros urbanos, más infraestructura, y eso, hace más complicada nuestra situación en los sismos.

“Nosotros vivimos en un país, que se encuentra en un contexto tectónico complicado, nosotros nos ubicamos en la placa de Norteamérica, que está rodeada por cuatro placas, y la interacción entre esas placas tectónicas nos producen mucha sismicidad”, expreso la doctora Xyoli Pérez.

Explicó que la interacción entre la placa Rivera, placa de Cocos y placa de Norteamérica, producen sismos muy grandes, como el de 1985, como los dos de septiembre, como el del 32, que son sismos con mayores magnitudes de 7, que pueden causar daños a la población.

“No hay forma para predecir un sismo, no hay tecnología, no hay ni instrumentos, que nos predigan cuándo y de que magnitud van hacer los sismos”, añadió la doctora Xyoli Pérez.

“Como sismólogos, sabemos muchas cosas. Sabemos dónde es probable que ocurran, sabemos hasta de qué magnitud pueden llegar. Lo que no podemos saber todavía, cuándo, exactamente dónde y de que magnitud será el próximo”.

“Es muy importante que tomemos confianza, donde vivimos y que nos expongamos al peligro. Los sismos van a ocurrir, y van hacer fuertes, y depende de nosotros el daño que nos puedan ocasionar. Tenemos que construir de manera segura y en sitios, en donde es seguro”,

Aclaró que los volcanes, están relacionado con la placa tectónica, pero no están vinculados los sismos y los volcanes.

Finalmente, la doctor Xyoli Pérez Campos comentó que es importante recordarle a la sociedad en las costas de México, sobre todo el Océano Pacifico, pueden ocurrir sismos fuertes, y es muy importante que sepan que hacer ese momento, porque de ahí depende morir o vivir.

Agregó que los callones que vemos en superficie, son movimientos muy superficiales, no son las placas. Es la corteza, que ha tenido movimientos y esfuerzos de otro tipo, que se reflejan en esas fallas biológicas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/2ch

Comentarios

Translate to