“No hay camino para la paz, la paz es el camino”: Gandhi

  • ONU respalda a Maduro
  • De 37 países, 20 apadrinan diálogo propuesto por México y Uruguay
  • Dentro de UE, Italia se niega a respaldar a Juan Guaidó: M. Di Stefano
  • “Todas las opciones” están sobre la mesa contra Venezuela: J. Bolton

Ciudad de México, 2 de febrero de 2019.- Los Estados de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad respaldan y reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro, informó Antonio Guterres, secretario general de ese organismo internacional. Esta posición apuntala la propuesta de México y Uruguay de diálogo para Venezuela, entregada este viernes al propio Guterres.

En tanto, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sólo presiona diplomáticamente a Europa y América Latina para desconocer y derrocar al mandatario venezolano, tampoco oculta su intención de realizar una intervención armada en esa nación. No esconde su interés por el petróleo venezolano, el control geopolítico y el escarmiento a los países que no se alinean con sus políticas. Pero se enfrenta al rechazo internacional a estas acciones y a la oposición de Rusia y China

Venezuela fue protagonista del Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez en la historia. En su última sesión participaron 37 países, los 15 miembros permanentes y no permanentes y 15 estados que solicitaron participar, entre ellos Venezuela y los que incorporó Estados Unidos de última hora para tratar de tener mayoría. Las posturas quedaron divididas entre una mayoría de países, 20, a favor del diálogo y la negociación, y 17 favorables a la injerencia.

Los países que se mantuvieron del lado del respeto al Derecho Internacional alegaron el peligroso precedente que implica reconocer a cualquiera que se autodeclare presidente de un  país por parte de la comunicad internacional, remarcando la necesaria salida dialogada al conflicto y la búsqueda de un acuerdo pacífico. Rusia, Cuba y Bolivia denunciaron la desestabilización que implica para América Latina y el Caribe la injerencia de Estados Unidos en Venezuela.

Reprobaron la entrega de los bienes del gobierno venezolano al gobierno paralelo de Juan Guaidó y denunciaron el uso de la “diplomacia preventiva” que retrotrae a justificaciones  (defensa preventiva) usadas por Estados Unidos con anterioridad para invadir Afganistán.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la reunión extraordinaria demostró que si Estados Unidos quiere emprender mayores acciones bélicas contra Venezuela deberá hacerlo con la oposición de una mayoría de la comunidad internacional. También se observó la decadencia de un mundo occidental, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, los cuales ya no respetan siquiera las propias reglas creadas por ellos después de la Segunda Guerra Mundial para evitar futuras conflagraciones.

Al mismo tiempo, se hizo evidente la emergencia de una nueva hegemonía liderada por Rusia,  China y otros países no alineados a los intereses de Estados Unidos, quienes apuestan por un nuevo orden mundial que sea más representativo que el actual. Los gobiernos de México y Uruguay impulsan una solución negociada a la crisis venezolana.

El embajador mexicano ante Naciones Unidas, Juan José Camacho, y el uruguayo, Elbio Roselli, se reunieron este viernes con Guterres para ese efecto. Esos dos países mantienen una posición neutral y anunciaron el miércoles la convocatoria para el 7 de febrero de una conferencia internacional para discutir una salida diplomática a la situación en Venezuela.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano,  aseguró que ya hay naciones que confirmaron su participación en la conferencia sobre Venezuela, entre los que podrían asistir representantes de Bolivia, El Salvador y China. Por su parte, Nicolás Maduro señaló desde la semana pasada estar “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la crisis política, económica y social del país, como propusieron los gobiernos de México y Uruguay.

Pero Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, dijo que no participará en ese diálogo para mantener en el poder a violadores de Derechos Humanos. A través de un comunicado difundido en Twitter, señaló que la oposición sólo estará interesada en una negociación cuando ésta sea la que acuerde definitivamente el cese de la usurpación, en referencia al gobierno de Maduro.

Desde el primer momento, la ONU ha insistido en que es necesario un diálogo entre todos los actores relevantes en Venezuela y ha recalcado que no entra en sus competencias reconocer o no reconocer al jefe del Ejecutivo, algo que queda en manos de los Estados miembros. Guterres ha ofrecido sus “buenos oficios” para mediar entre los dos bandos y, mientras tanto, sigue trabajando con el gobierno de Nicolás Maduro en asuntos humanitarios y de desarrollo.

Las presiones estadounidenses llevaron al Parlamento Europeo (PE), organismo de la Unión Europea (UE), el cual sesionó el viernes, a sumarse a la postura de Estados Unidos en su intento de contribuir a la realización de un golpe de Estado en Venezuela con el objetivo de derrocar el gobierno de Maduro. El gobierno de Italia se distanció de la posición del parlamento, aprobada con 439 votos y a la cual se opusieron  104 diputados y 88 se abstuvieron. “Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó”, notificó el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano, quien explicó su país esta “totalmente en contra” de que una nación o un conjunto de países “puedan determinar las políticas de un Estado soberano”. “Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas”, agregó y expresó la preocupación de su gobierno por impedir una confrontación bélica en Venezuela, además de destacar que este mismo error se cometió en Libia.

El lunes pasado, al comparecer ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela, el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta, entre las cuales se pudo leer: “5,000 soldados en Colombia”. A la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó que “todas las opciones” están sobre la mesa.

En Colombia, la emisora local La FM, reportó que varios aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en las últimas horas en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado en las afueras de Bogotá. Al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 aterrizaron en Catam. El portal especializado de movimientos de aviones militares de Estados Unidos Civ.Mil.Air reportó el C17A Globemaster salió de la base aérea Dover en Delaware, una de las más importantes de Estados Unidos.

La tensión en la región sigue aumentando.

DE LOS PASILLOS

El Congreso de la Unión instaló el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la 64 Legislatura. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, llamó a mantener la unidad, el diálogo y el respeto mutuo. Citó a sesión de la Cámara de Diputados para el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, con lo cual se tomarán el puente antes de empezar los trabajos del periodo de sesiones. La bancada de Morena en la Cámara baja priorizará en los primeros días la discusión y votación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional y la prisión preventiva, indicó Dolores Padierna. Tras sacar estos pendientes, se prevé la discusión de la reforma educativa y de la reforma laboral sobre libertad sindical…

Los especialistas consultados por el Banco de México en enero, bajaron sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana tanto de este como el próximo año, y anticipan un  tipo de cambio menor al calculado un mes antes. En diciembre, previeron que la economía mexicana crecerá 1.89 por ciento este año, para la encuesta de enero estimaron 1.80 por ciento. Para 2020 las expectativas fueron 1.96 y 1.92 en cada caso.  Las expectativas de inflación general quedaron en 3.85 por ciento para el año en curso y para el año próximo de 3.75 por ciento. Respecto del estimado de cierre de dólar de mayoreo, en enero los analistas estimaron 20.16 por ciento en 2019, es decir, 54 centavos menos que los esperados en diciembre. Para 2020, el tipo de cambio proyectado paso de 20.81 a 20.39 pesos.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/27n

Comentarios

Translate to