Descubren red dentro de Pemex que robaba combustible

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves el Plan de atención a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reveló que el robo de combustibles, que asciende a 60 mil barriles diarios de gasolina, se daba en complicidad de autoridades. Añadió que ya hay tres detenidos.

Hay la hipótesis de que del robo, sólo el 20% se daba por medio de la ordeña de ductos. Era una especie de pantalla, la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución; son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”. AMLO

  • Asimismo, recalcó que desde hace tres sexenios sabían del robo y se descontaba del ingreso de Pemex.

En tres años el robo es el equivalente a una refinería nueva. Los directores de Pemex tenían conocimiento, no puedo sostener con pruebas de que participaban, pero de que sabían, sabían. Hay hasta estadísticas, se contrataban sistemas para la vigilancia de ductos, para medir la presión de ductos, esto era casi de dominio público, pero no se conocía tan preciso de qué monto se perdía». AMLO

López Obrador indicó que en este Plan de atención están involucradas 15 dependenciasy mencionó que las instalaciones de Pemex serán vigiladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar), con presencia de seguridad periférica.

Delito grave…

Apuntó que se harán las modificaciones pertinentes a la Constitución para que el robo de hidrocarburos sea delito grave, sin derecho a fianza “porque hasta ahora no es delito grave y salen fácilmente bajo fianza, ya no va a ser así y no va a importar la cantidad de lo robado”.

Además, recalcó que también se buscará que se considere delito grave: la facturación falsa, el fraude electoral y la corrupción.

Reveló que algunas zonas en Pemex eran controladas por los sindicatos, por lo que nadie más tenía acceso a ellas, lo cual ya no pasará.

Ante las millonarias pérdidas que se dan cada año, López Obrador convocó a los trabajadores de Pemex, concesionarios, contratistas, así como autoridades estatales y municipales, y a los mexicanos en general para que apoyen y ayuden a que se logre el propósito de cero corrupción.

Asimismo, dijo que para cualquier denuncia de robo de combustible se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01 800 22 89 660.

Ya hay tres personas detenidas

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, explicó que quienes manejaban el control de ductos desdePemex eran los que estaban permitiendo que los robos se llevaran a cabo.

Hubo un grupo de individuos, había un grupo de responsabilidades administrativas, este daño ya se dio a conocer al Ministerio Público para que se inicien los procedimientos penales correspondientes; el MP inició acciones contra tres individuos”. 

Elementos castrenses en instalaciones de Pemex

Mientras tanto, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa, explicó que tras un análisis de las instalaciones estratégicas, éstas ya se tienen cubiertas.

Tenemos ya gente que está dando seguridad periférica, se van a incrementar los elementos. Ellos van a verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto”. 

Asimismo, indicó que:

  • Tendrán acceso a las instalaciones
  • Controlarán la entrada y salida de todos los vehículos y pipas
  • Control de instalaciones y tanques verticales

Con información de UNO TV

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1uq

Comentarios

Translate to