TRASLADA PGR MÁS DE 300 ÓRGANOS EN DOS AÑOS

·         Recibe reconocimiento por protocolo de actuación y apoyo humanitario en el Programa de Traslado Aéreo de Órganos

“El traslado aéreo de los órganos es la mejor vía para concretar trasplantes. En esta carrera contrarreloj, entra la Procuraduría General de la República. Entre 2016 y 2018, se han trasladado 309 órganos a diferentes hospitales del país, más de la mitad en este último año”, destacó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales, en suplencia del Procurador General del República.

Tras recibir de manos de José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, un reconocimiento por el apoyo humanitario que brinda la PGR en el auxilio para el traslado de órganos, tejidos y células a través de los helicópteros de la institución, Elías Beltrán dijo que con ello “estamos protegiendo lo más importante: la vida y la salud”.

Durante el período referido, la PGR ha apoyado en el traslado de 145 hígados, 118 riñones, 15 corazones, 28 córneas, dos pulmones, así como un tejido cardiovascular, y de igual forma, se ha brindado transporte a 780 pasajeros.

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes reiteró que “Gracias al apoyo de PGR se han logrado salvar más de 300 vidas. Desde 2016, la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Trasplantes han unido esfuerzos para sacar adelante este programa”.

Refirió que para este tema, se cuenta con coordinaciones institucionales con el ISSSTE, el IMSS, los Sistema Naval y Militar, PEMEX, hospitales privados y la Secretaría de Salud, además de centros estatales de trasplantes.

Al señalar que los órganos son de los mexicanos y para los mexicanos, Aburto Morales comentó que con el apoyo aéreo se permite “dar seguridad a los médicos en su traslado y la custodia del órgano desde su origen hasta el lugar se va a trasplantar, mecanismo que permite dar la transparencia y la seguridad del proceso”.

Ernesto Núñez Ávila, uno de los beneficiarios del programa, agradeció la oportuna intervención de la PGR y resaltó la importancia de su aplicación, ya que gracias a ello sigue con vida, por lo que invitó a los mexicanos a unirse a la campaña de donación de órganos.

La Dirección de Servicios Aéreos de la PGR cuenta con el personal y aeronaves necesarias las 24 horas del día para poder trasladar en cualquier momento y destino al personal y equipo médico que realiza el trasplante de órganos.

En México existen más de 21 mil 700 mexicanos es espera de un trasplante tanto de órganos como de tejidos

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1m1

Comentarios

Translate to