Impulsará PV políticas públicas con perspectiva de género

Para fortalecer las acciones que en pro de la igualdad y equidad de género se mantienen en el municipio, el alcalde Arturo Dávalos Peña, se reunió con la doctora Raquel Partida Rocha, investigadora y especialista en el tema, y presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara, con el fin de generar las políticas públicas necesarias en la materia, que permitan garantizar el bienestar y respeto a los derechos no solamente de las mujeres, sino de los diferentes grupos de nuestra sociedad.

El presidente municipal destacó el trabajo de la investigadora que cuenta con un reconocimiento internacional y celebró este acercamiento que permitirá incluir un capítulo especial en materia de género en el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, documento rector de este gobierno, y con ello atender los diferentes aspectos que requieren las vallartenses, seguirlas visibilizando socialmente y ofrecerles las condiciones para su desarrollo personal, además de reforzar las tareas de prevención contra la violencia.

Explicó que ya se cuenta con un trabajo de prevención sobre violencia intrafamiliar y para la atención debida a comunidades como la LGBT, a través del DIF, el Instituto de las Mujeres y otras instancias, así como la Patrulla Rosa, y existe gran interés de su gobierno por continuar avanzando en el tema de género, por lo que esta colaboración será muy importante pues de ahí podrán salir políticas públicas de impacto nacional e implementar aquí algunos esquemas que ya se utilizan en otros países para prestar atención, apoyo y auxilio a las mujeres en riesgo.

“Nos interesa mucho en el Plan de Desarrollo Municipal tener un apartado especial y que nos orientes qué podemos hacer nosotros; un centro municipal, que me parece una excelente idea, en donde se trate con respeto, con equidad y se oriente a todas estas personas; de canalizarlas, de ayudarlas, para a través del Centro de Justicia se puedan poner denuncias, dar seguimiento, aporten datos y siempre trabajando en equipo que es mejor”, afirmó el primer edil.

Acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas; la directora de Desarrollo Institucional, Claudia Barbosa Padilla y el maestro Jorge López, el alcalde se refirió además al reciente convenio firmado con el gobierno del estado para Evitar la Violencia y Revictimización Contra la Mujer, con lo que se sigue avanzando en el tema.

Asimismo, se invitó a la doctora Raquel Partida para que forme parte de los foros para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, pues el objetivo es que este documento salga de los ciudadanos, y se lleve a cabo la firma de colaboración para el apoyo de la Asociación de Mujeres Académicas que ella representa y continuar trabajando en materia de género.

La doctora Raquel Partida, agradeció y reconoció la disposición del Ayuntamiento para abrir las puertas a este tema, pues el interés de la asociación es incidir en los municipios con acciones afirmativas para poder generar estrategias y una agenda sobre estos temas, y crear una cultura de integración con perspectiva de género.

Precisó que el objetivo es que Vallarta sea un municipio libre de violencia y que sea el primer Ayuntamiento que establece políticas públicas al respecto y lleve la batuta en el tema. Indicó que este organismo de mujeres académicas lleva 8 años trabajando; sin embargo, sus integrantes cuentan con más tiempo en la investigación de género.

Apuntó que la agrupación actualmente mantiene una agenda con Canadá sobre un proyecto de Ciudades Inteligentes y se propuso a Puerto Vallarta como sede del mismo, por lo que si los recursos por parte del gobierno de Quebec bajan como se tiene previsto, será en febrero cuando se tenga en esta ciudad.

La investigadora entregó un ejemplar de su libro ‘Cien Años de Feminismo en Jalisco’, al presidente municipal y al secretario general, el cual dijo, presenta la perspectiva feminista desde una óptica más objetiva, de integración entre hombres y mujeres.

 

Con informacion de «El puerto que queremos»

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2019.
Shortlink: https://ndlb.red/1ki

Comentarios

Translate to