Aportaciones de 12 diferentes entidades superan al apoyo del FONDEN

 

Aportaciones de la población, empresarios y gobiernos de 12 diferentes entidades superan al apoyo del FONDEN

Los daños provocados por el paso del huracán Willa y por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro ascienden a 3 mil 659 millones de pesos, se informó en una reunión técnica de evaluación, presidida por el Gobernador estatal Antonio Echevarría García, y en la que participaron funcionarios federales y estatales, así como los alcaldes de los municipios afectados.

El secretario técnico de Gobierno del estado, Mauricio Vallarta Porras, informó que, en resumen, resultaron afectadas 669 localidades, 260 mil 305 pobladores, 72 mil 834 viviendas, 13 mil 121 unidades económicas y 489 mil hectáreas. Señaló, asimismo, que los sectores agropecuario, acuícola y pesquero presentan daños que representan un total de 803.6 millones de pesos y, de acuerdo con el análisis realizado, para rehabilitar las tierras de cultivo se necesitan 330 millones de pesos en el corto plazo, y  472.8 millones de pesos en el mediano plazo.

Para rehabilitar la infraestructura pública federal y estatal, así como las viviendas, el análisis arroja que se necesitan 2 mil 159 millones de pesos; adicionalmente, se requieren 500 millones de pesos para dotar de enseres domésticos y mobiliario a las familias que lo perdieron todo.

En materia de agricultura, son es 5 mil 860 hectáreas inundadas; 20 mil 896 áreas con exceso de humedad, y 48 mil hectáreas húmedas. En materia pecuaria, se registraron pérdidas por el orden de los 3 mil 315 ejemplares de ganado y 433 hectáreas de praderas.

Se espera una aportación de mil 554 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de daños en los sectores hidráulico, pesquero, acuícola, carretero y educativo.

Por medio de DIF Nayarit, se han distribuido más de mil 600 toneladas de ayuda, principalmente alimentos, láminas galvanizadas, cobijas, colchonetas, agua embotellada, medicamentos, artículos de limpieza y de aseo personal, entre otros.

Las aportaciones de la ciudadanía, empresarios y gobiernos de 12 entidades del país superó el apoyo que otorgó el FONDEN a los nayaritas.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1kl

Comentarios

Translate to