72 jefes de Estado conmemoran en París fin de la primera Guerra Mundial

72 mandatarios de todo el mundo, entre ellos los dirigentes de los Estados Unidos, de Rusia, Francia y Alemania, participaron este domingo en París en la conmemoración del centenario de la firma del armisticio con el que concluyó la I Primera Guerra Mundial (1914-18).

El acto, encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron, tuvo lugar en el Arco del Triunfo de la capital francesa, bajo el cual se encuentra la llama al soldado desconocido, que rinde homenaje a los soldados fallecidos por Francia.

El acto comenzó con retraso debido a la llegada tardía a la tribuna de jefes de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin y del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,quien fue colocado en la tribuna de autoridades al lado de la canciller alemana Angela Merkel. Trump “dio la nota discordante” y generó numerosas “críticas” por diversos gestos que tuvo durante las conmemoraciones en la capital francesa.

Putin y Trump se saludaron con un apretón de manos al encontrarse cerca del Arco del Triunfo en París, previo a una conversación breve que sostuvieron durante un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo.

El jefe del Kremlin calificó de buena su conversación con Trump en París. “Fue buena”, se limitó a decir a la prensa.

Numerosos jefes de Estado participantes, salvo Putin y Trump, que lo rechazaron, desfilaron juntos en un gesto simbólico hasta la tribuna de autoridades.

El acto, vigilado por un operativo especial de 10 mil agentes de policía y de seguridad, inició con la proyección de las fotografías de tres soldados franceses muertos en acto de servicio durante este año y la interpretación de la Marsellesa, el himno de Francia.

Poco antes del inicio de la ceremonia, a las 11:00 horas locales (10:00 GMT) sonaron las campanas de iglesias de toda Francia, entre ellas la catedral parisina de Notre Dame, para conmemorar la hora oficial en la que fue firmado el armisticio hace cien años.

La ceremonia conmemora el centenario de la firma entre Alemania y los países aliados con los que combatió, el 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren de un poblado del norte de Francia, Compiegne, del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, conflicto en el que murieron 18 millones de personas según estimaciones.

“Fue el final de cuatro largos y terribles combates de combates mortíferos. El armisticio sin embargo no fue la paz (…) Las marcas de esa guerra no se han borrado nunca”, expresó Macron durante su discurso.

“Acordémonos, no olvidemos por la dignidad de los que murieron por nosotros para que pudiéramos vivir libres”, comentó Macron al criticar a los nacionalismos y decir que “lo que hace a una nación grande son sus valores morales”.

Macron consideró que durante los cuatro años de guerra “Europa se suicidó” y dio un balance del conflicto de “diez millones de muertos, seis millones de mutilados, tres millones de viudas y seis millones de huérfanos”, a la vez que expresó su rechazo a la ultraderecha creciente en Europa y en otras zonas del mundo.

“En este día les agradezco por esta reunión de la fraternidad reencontrada. Esta unión no debe ser la de un día solamente (…) El combate de la paz el único que vale el de un mundo mejor. Viva la paz entre los pueblos y entre los Estados. Vivan las naciones libres del mundo, viva la amistad entre los pueblos” (…)” concluyó.

Al término de su discurso Macron, quien elogió la creación de la Unión Europea (UE), de la ONU y la reconciliación franco-alemana años después del final de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, reavivó la llama del soldado desconocido ubicada bajo el Arco del Triunfo y depositó un ramo de flores.

En la Avenida de los Campos Elíseos, que culmina en un extremo en el Arco del Triunfo, en donde se ubicó la tribuna de los Jefes de Estado, fueron detenidas algunas mujeres miembros de la asociación Femen cuando intentaron penetrar en la avenida para tratar de alcanzar la limusina de Donald Trump.

Al acto, que comenzó pasadas las 11:00 horas locales también asistieron los máximos dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Fondo Monetario internacional (FMI), y de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo también asistieron el presidente de Canadá, Justin Trudeau, el rey de España Felipe VI, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el Rey Mohamed VI de Marruecos, entre muchas otras personalidades de todo el mundo.

En el marco de las conmemoraciones por el final de la Primera Gran Guerra, este domingo comenzará en París un Foro por la Paz al que asistirán la mayoría de los mandatariosparticipantes en el acto de conmemoración de la firma del armisticio, salvo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

(Con información de Ntmx)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1fz

Comentarios

Translate to