La SENER reconoce a las mejores propuestas tecnológicas para el desarrollo sustentable de México.

  • A los ganadores se les otorgarán premios cuya suma total asciende a 4.2 millones de dólares.

Por tercera vez, la Secretaría de Energía (SENER) reconoció a las mejores propuestas tecnológicas que participaron en la convocatoria del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (PRODETES). En esta ocasión, de las 71 presentadas, fueron seis las ganadoras en las tres categorías: oro, plata y bronce, de tecnologías relacionadas con las áreas de almacenamiento de energía, geotermia, bioenergía, solar y detección de fallas eléctricas, explicó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la ceremonia de entrega de los premios, el Titular de la SENER señaló que los participantes están conformados por alianzas entre el sector privado, centros de investigación e instituciones de educación superior. Agregó que PRODETES tiene como objetivo impulsar la comercialización de tecnologías de energía limpia y eficiencia energética mediante el apoyo a proyectos innovadores.

El responsable de la política energética del país dijo que a los ganadores se les otorgarán premios cuya suma total asciende a 4.2 millones de dólares, provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Dichos recursos serán complementados con aportaciones de los propios beneficiarios como contrapartida del capital otorgado.

Además, se adicionará con la asistencia técnica en materia de modelo de negocios, aspectos legales, socioambientales y fiduciarios que, a través de la Secretaría de Energía, el Banco Mundial y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindarán a cada ganador, agregó Joaquín Coldwell.

Por otro lado, el Secretario de Energía mencionó que México ya está invirtiendo 5 mil 882 millones de pesos en el desarrollo de siete Centros Mexicanos de Innovación en energías solar, geotérmica, eólica, bioenergía, fuerzas del océano, captura y almacenamiento de carbono y para el despliegue de redes eléctricas inteligentes.

En este sentido, precisó que la Reforma Energética está acelerando la transición de México hacia una economía más verde, al tiempo que fortalece su dimensión en la innovación y en la ciencia aplicada. “La comunidad científica trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para aprovechar antiguas formas de energía”, dijo.

En el evento también participaron el Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, y el Doctor Gregor Wolf, Coordinador de Operaciones Sectoriales de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/1e1

Comentarios

Translate to