México, Reino Unido y Francia, impulsan proyectos conjuntos hasta por mil 500 millones de pesos para la formación de talento en hidrocarburos.

La Secretaría de Energía firmó hoy un convenio de alianzas estratégicas con Universidades de Reino Unido y el Instituto Francés del Petróleo y Energías Nuevas de Francia.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades de formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico e innovación del sector, se han desarrollado Alianzas Estratégicas con instituciones en Reino Unido y Francia. En este sentido, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, atestiguó la firma de un acuerdo de colaboración entre los Fondos Sectoriales CONACYT- Secretaría de Energía- Hidrocarburos con Imperial College London, Universidad de Aberdeen, Universidad Robert Gordon y el Instituto Francés del Petróleo y de Energías Nuevas (IFPEN).

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que estos Memorandos de Entendimiento representan una oportunidad importante para desarrollar colaboraciones de gran alcance entre las instituciones de energía de México y los socios estratégicos en Francia y Reino Unido. Asimismo, para apoyar la creación de nuevos programas de formación de talento y fortalecimiento de capacidades específicas en el sector mediante proyectos conjuntos con los socios estratégicos tanto de formación de recursos humanos como de investigación y desarrollo tecnológico del sector hidrocarburos.

Los proyectos se desarrollarán en el marco de la Convocatoria Alianzas Estratégicas para el sector hidrocarburos, en donde se estima apoyar proyectos conjuntos hasta por 1,500 millones de pesos, representando la mayor cooperación internacional energética del país.

Cada proyecto tendrá un socio extranjero, que trabajará conjuntamente con un Centro de Investigación (CI) o Institución de Educación Superior (IES) mexicana.

Los proyectos en materia de “Formación de Recursos Humanos” serán desarrollados por:

Universidad de Aberdeen: Maestría en Derecho Energético y Maestría en Ingeniería Submarina

Universidad Robert Gordon: Maestría en Perforación e Ingeniería de Pozos; Maestría en Ingeniería Costa Afuera de Petróleo y Gas y Maestría en Administración de Empresas de Petróleo y Gas.

Imperial College London: Cursos Conjuntos de Programas de Maestría; Capacitación en Comercialización y Emprendimiento de Proyectos de Innovación derivados de Investigación Energética; e

IFPEN: Maestría en Ingeniería y Geociencia de Yacimientos y Maestría en Economía y Gestión del Petróleo.

Los proyectos en materia de “Investigación y Desarrollo Tecnológico” serán desarrollados por:

Universidad de Aberdeen: Derecho Energético; Recuperación Mejorada y Modelos de Yacimientos; Ingeniería Submarina.

Universidad de Robert Gordon: Centro de Investigación de Datos Inteligentes en Petróleo y Gas.

Imperial College London: Captura, Almacenamiento y Utilización de Carbono (CCUS); Desarrollo de Materiales para Células de Combustible.

IFPEN: Recuperación Mejorada en Yacimientos Fracturados; Yacimientos No Convencionales; Aguas Profundas; Investigación en Producción en Aguas Profundas.

Las instituciones mexicanas participantes serán: Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ); Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM; Instituto Potosino de Investigación Científia y Tecnológica (IPICYT); Universidad de las Américas Puebla; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe y Monterrey.

Cabe destacar que, estos acuerdos sientan las bases para impulsar el desarrollo de capacidades alineadas a las prioridades de la SENER que permitan el desarrollo de programas de formación e investigación necesarios para el sector.
Los memorandos de entendimiento fueron firmados por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodriguez; el Rector de la Universidad Robert Gordon, Profesor John Harper; el Vice Rector de la Universidad de Aberdeen, Phil Hannaford; y la Co-Directora del Laboratorio de Energías del Futuro del Imperial College de Londres, Profesora Anna Korre.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/14q

Comentarios

Translate to