PROFEPA REUBICA 2,712 HUEVOS DE TORTUGA MARINA EN OPERATIVO DE VIGILANCIA EN PLAYAS DE NAYARIT

* Fueron detectados 27 nidos donde se encontraron los huevos de tortuga, los cuales se recolectaron para ser entregados al Campamento Tortuguero Platanitos. .

* En acciones de vigilancia, la PROFEPA y elementos de la Agencia Investigadora de la Fiscalía del Estado recuperaron los huevos de tortuga, considerada en peligro de extinción.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reubicó 2,712 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), recolectados de 27 nidos que se encontraban en la Playa Platanitos, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

En el marco del operativo implementado por la PROFEPA en Nayarit, relativo a la vigilancia sistemática para la no extracción de huevos de tortuga marina y la protección de dicha especie, se realizaron recorridos en conjunto con elementos adscritos a la Agencia Investigadora de la Fiscalía del Estado.

Personal de la PROFEPA en la entidad detectó los nidos, por lo que para evitar su depredación fueron recolectados 2,712 huevos de tortuga marina y entregados al Campamento Tortuguero Platanitos, ubicado en el lugar del recorrido, donde se pusieron a disposición para la siembra dentro de la zona protegida, con el objeto de permitir su desarrollo y supervivencia.

Asimismo, se llevó a cabo un recorrido de vigilancia en las playas de San Blas, Nayarit, sin detectarse irregularidad alguna.

Estas acciones de vigilancia y cooperación interinstitucional garantizan la protección de los ejemplares de tortugas marinas que arriban a desovar a playas de la entidad, al tiempo que inhibe los actos delictivos cometidos en contra de la legislación ambiental.

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de estar contemplada en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

En México esta especie de quelonio llega en arribazones masivos a Oaxaca y Michoacán; solitaria a Baja California, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/u6

Comentarios

Translate to