Llegan más aumentos: los sueldos del personal doméstico suben un 25%

En medio de subas en las tarifas de los servicios públicos y cuando la devaluación comienza a impulsar también los precios libres, otro aumento impactará en los bolsillos de algunas familias. Como consecuencia de la elevada inflación, los trabajadores y trabajadoras de casas particulares recibirán un incremento salarial de 25% entre julio y marzo. El primer tramo será de 12% y es retroactivo al 1° del mes pasado.

Según confirmaron a LA NACION en el Ministerio de Trabajo y fuentes de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp). el detalle sobre el aumento cerrado hoy en la sede de la cartera que conduce Jorge Triaca es el siguiente: una suba de 12% retroactiva al 1° de julio; otro tramo de 5% desde el 1° de septiembre; 5%, el 1° de diciembre y 3%, en marzo de 2019.

Para ese mes de 2019, se fijó una clausula de revisión «de acuerdo a la incidencia de la inflación en ese momento», contaron a este medio desde Upacp. En el gremio estimaron además que se prevé un alza de un 25% de incremento por zona desfavorable. Este plus o adicional se paga en Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

En el sindicato afirmaron además -como novedad en la negociación- que en el convenio firmado figurará expresamente un pedido realizado por ellos para que en la fijación de salarios, sobre todo de la cuarta y quinta categoría, estén por encima del salario mínimo, vital y móvil. «Será un pedido genérico para que los salarios no queden por debajo de esa vara», contaron.

Vale aclarar que en las paritarias del personal doméstico se negocian los salarios mínimos. En general, el mercado supera esos pagos por hora o jornada. Esa variación de los pisos suele usarse de referencia para los aumentos de salarios promedio en el sector, pero no son obligatorios. Si, en cambio, es obligatorio pagar por lo menos el mínimo estipulado.

Desde diciembre, la quinta y más popular categoría, «Personal para Tareas Generales» (aquellos que ayudan en las labores comunes en las casas), pagaba -con retiro- $71,50 la hora y $8837 mensuales. Sin retiro, la hora se abonaba $76,50 y el mensual, $9826,50.

La categoría de «Supervisora», se pagaba -para personal con retiro- en $86,50 la hora y $10.841 mensual. Sin retiro, $94,50 la hora y $12.076 mensual. El «Personal Para Tareas Específicas» estaba para trabajadores con retiro en $81,50 la hora y $10.072 mensual. Sin retiro era de $11.211,50. Para «Caseros», la hora era de $76,50 y el pago mensual, de $9826,50. En tanto, para la categoría «Asistencia y Cuidado de Personas» con retiro estaba en $76,50 la hora y a $9826,50 el mensual. Sin retiro, será de $86,50 la hora y $10.950 mensual.

La reunión de este mediodía fue presidida por el director Nacional de Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y de Personal de Casas Particulares, Omar Yasin, y contó con la presencia de María Eugenia Bereciartua, en representación del ministerio de Desarrollo Social; Guillermo Cruces, del ministerio de Hacienda; Lorenza Benitez de Gómez (Upacp); Daniel Marenco (Unión de Trabajadores Domésticos y Afines); Francisco Frenna (Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares); Marta Cristina Pereyra (Sindicato del Personal de Casas de Familia); Sonia Kopprio (Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Rio Negro); Ramona Figueroa (Sindicato de Trabajadores del Hogar de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires); Liliana Agustín (Asociación Empleadas Domésticas Zona Norte); Manuela Muñoz (Sindicato Empleadas Casas de Familia Entre Ríos); María Lucila Colombo (Asociación Civil Pro Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/qv

Comentarios

Translate to