COMO HACE CUATRO AÑOS, IMPEDIRÁN CIERRE DE PLAYA LA LANCHA.

Ayer por la tarde afuera de la playa La Lancha ubicada en el kilómetro 15 de la carretera La Cruz de Huancaxtle a Punta de Mita Nayarit, pobladores de Bahía de Banderas denunciaron que una empresa privada que tiene concesión de zona federal, cerró el ingreso libre a dicha playa, pero fue abierto y no permitirán que lo cierren.

Los inconformes manifestaron que a las 9 de la noche de este jueves 19 de julio del presente 2018, gente desconocida y con el rostro cubierto llegó a poner malla cerrando el acceso libre y una hora después, arribó personal de la PROFEPA a clausurar la malla, por lo que fueron alertados con estas acciones y amanecieron con todo cerrado.

Por lo anterior, personas de diversos sectores de la sociedad, se plantaron con toldo y sombrillas para manifestarse en contra del cierre de la playa La Lancha, abrieron la malla y pusieron consignas con plumón en cartones, al tiempo que personal de mallas contratados por empresa privada intentaba culminar el cerco pero se los impidieron.

La Policía Estatal Preventiva se presentó para evitar conatos de riña, pero también para resguardar la seguridad de los malleros y coadyuvar en que estos terminaran de poner la malla, pero eso tampoco lo permitieron los inconformes ni porque al retirarse la prensa se presentó más personal de empresa privada para hacer lo mismo, por lo que los denunciantes se organizaron para velar de noche e impedir dicho cierre.

Quien también arribó fue el personal de Zofemat Bahía con su titular Zojaila Flores y un inspector, quienes luego ingresaron hasta la playa para ver como estaba todo y constataron que toda la zona estaba limpia de residuos inorgánicos, tanto el paso como la misma playa, lo cual informaron vía telefónica de inmediato a sus superiores.

Enseguida, personal de Zofemat Bahía dialogaron con los inconformes, quienes mostraron una serie de documentos con fechas desde el 2013 hasta entonces, en donde se hacen las denuncias por el intento de cierre del ingreso, se pide que se consecione el mismo al Ayuntamiento entre otras denuncias más y hasta hoy no han dado respuesta.

El personal de la Zofemat informó, que reportarían cómo encontraron la zona a sus superiores, pero además estarían verificando el status de la concesión de la empresa Ranchos La Lancha Punta Mita S.A. DE C.V. que tiene concesión de Zofemat No.DGZF-100/1, de la cual al parecer, aún no está al corriente con sus contribuciones, pero también la concesión le obliga a no impedir el paso a la gente por la zona federal.

Finalmente, esta situación reactiva lo que hace cuatro años el mismo gobierno federal a través del licenciado Juan Jacob Pérez Miranda, director general de impacto ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dijo a los inconformes el 29 de diciembre del 2014, que la presencia de sus compañeros de la Delegación y él como Sector Central, obedeció a que el pasado 26 de diciembre del mismo año, el procurador Guillermo Haro arrancó el programa: “Playas en Regla”.

Ya que en dicha ocasión, el procurador federal de la PROFEPA fue enterado de las denuncias que había en torno al cierre de la zona federal por parte de la empresa privada y fue invitado por los inconformes para que personalmente constatara lo denunciado, lo cual fue aceptado y se presentó pero los guardias le negaron el ingreso.

Indicó el servidor público que lo que busca la Procurduría Ambiental es asegurar el derecho de “todos”, con un medio ambiente sano, donde se cuiden las bellezas y recursos naturales como el manglar, por lo cual dijo que están trabajando en dicha zona, para atender las denuncias y delimitarles, lo que es o no propiedad privada.

En esa ocasión participaron en el retiro de más de 100 metros de malla ciclónica junto con alambre y tubos, los denunciantes ingresaron a la playa por la zona federal, a donde también entró el ex gobernador Celso Humberto Delgado Ramírez, integrantes de Mujeres Unidas de la Bahía, Alianza de la Costa Verde y otras ONG como Alianza Jaguar, quien atestiguo el retiro de la malla, pero dos guardias privados trataron de intimidar a los quejosos incluso a la prensa, tomándo fotos y acosando con cámaras.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/ny

Comentarios

Translate to