PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL DA UN CURSO DE RESCATE CON CUERDAS.

Con el propósito de mejorar y profesionalizar el servicio que se ofrece a la ciudadanía de esta región, Protección Civil del Estado imparte curso de rescate con cuerdas a elementos de emergencias, tanto de Compostela Nayarit, Bahía de Banderas y Puerto Vallarta Jalisco, el cual será respaldado con un documento que se extenderá al final.

De acuerdo a lo que informó el oficial Cristian Toquillas, encargado de las bases regionales de Protección Civil del Estado establecidas en Nuevo Vallarta y La Cruz de Huanacaxtle, este curso teórico y practico inició el pasado lunes y concluye el próximo viernes, inician desde las 9 de la mañana y es a las 18 o 19 horas aproximadamente.

Dicho curso es impartido en campo tanto la teoría como la practica,  a 26 elementos de rescate, 6 son de Puerto Vallarta Jalisco, 4 de Bahía de Banderas, el resto son de las bases Estatales de Protección Civil, a quienes se les dan los conocimientos y herramientas, así como el uso de las mismas, para realizar rescates en diversos espacios, como los confinados o inclinaciones considerables como son los barrancos.

Para dicho curso se están utilizando cuerdas, mosquetones, escaleras, arnés de rescate, otros dispositivos conocidos como ochos que son propicios para estas emergencias, el instructor es Mario Sena que fue enviado desde Tepic, quien después de impartir el curso evaluará el aprendizaje del mismo y continuamente atiende áreas de mejoras.

El escenario más difícil o complicado para realizar dichos rescates con cuerdas, dijo Toquillas que son las partes de altura, pues en esta zona hay servicios de volcaduras que se atienden en las carreteras que están cerca de barrancos, en donde suelen suceder que si la gente queda con vida pero lesionada, es donde se complica un poco.

Sin embargo, lo anterior dijo Cristian siempre se logra superar o sacar adelante, por lo que en el curso que se realiza, siempre es con escenarios casi reales en el sentido, de que son alturas hasta de 20 metros con cuatro elementos realizando el rescate, entre los cuales hay 2 mujeres de la base de Rincón de Guayabitos, 1 oficial y 1 voluntaria.

Finalmente, dijo el entrevistado, que con la impartición de dicho curso, la ciudadanía en general puede estar segura de que los cuerpos de rescate se están profesionalizando, preparando y actualizando, para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia a los necesitados en emergencias, por lo que con la coordinación que existe en las corporaciones antes mencionadas, la gente puede estar segura de que los cuerpos de emergencia, siempre saldran avantes en servicios que se presenten diario.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/m1

Comentarios

Translate to