*Concluyeron 70 policías de seis municipios capacitación coordinada por la SSPE y el Poder Judicial.

*Acompañamiento de poderes estatales y Ayuntamientos consolidará el sistema acusatorio: magistrado presidente.

 

Finalizó el curso-taller sobre el protocolo de actuación policial en el sistema acusatorio, impartido en Ixtlán del Río por el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública del estado a setenta agentes preventivos de seis municipios del sur de Nayarit.

En la clausura, el secretario estatal de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles, reconoció al presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, su interés en que dichos servidores públicos “tengan una buena formación para salir adelante” en el mencionado sistema.

El curso-taller se efectuó durante cinco días y al respecto el secretario Herrera Valles expresó su satisfacción por el compromiso de los policías municipales con su actividad y por su voluntad de profesionalizarse a fin de hacer bien las cosas en el actual sistema penal.

Al respecto agregó que, por ejemplo, “hacer un muy buen informe policial homologado es la base de la carpeta de investigación y para que se aporten sólidos elementos de los que ustedes tienen conocimiento como primeros respondientes” ante un hecho delictivo.

Poco antes la oficial Rosalía Rubio Herrera pidió que se les siga “capacitando y actualizando en el nuevo sistema, ya que es una herramienta de vital importancia, misma que será reflejada en la atención a la sociedad”.

A su vez, el magistrado presidente indicó que para el Poder Judicial es de vital importancia que quienes tienen el primer contacto con el delito, los policías, lo mismo que los demás operadores, estén capacitados, porque el nuevo sistema de justicia tiene una característica fundamental: la integralidad, en virtud de la cual una falla, por determinación de un juez, puede terminar poniendo en la calle al responsable de un delito.

Añadió que para el Poder Judicial es una preocupación constante que el combate a los delitos cometidos en Nayarit sea con la participación de todas las autoridades que tienen la responsabilidad de responder frente a este fenómeno.

Enríquez Soto dijo asimismo que todavía hay mucho que aprender del sistema acusatorio y oral, de cuya plena vigencia apenas se van a cumplir dos años, “pero estoy seguro de que con el acompañamiento de los tres poderes del estado de Nayarit y de los municipios iremos dando pasos firmes para ir consolidando el nuevo sistema de justicia penal”.

En el acto celebrado en el auditorio municipal de Ixtlán, el magistrado presidente resaltó la importancia de que cada vez más mujeres policías se incorporen a la mencionada capacitación en un estado en que, lamentablemente, el delito que más deben resolver los jueces es el de violencia familiar, y precisó que de un total de doscientas audiencias semanales en los centros regionales de justicia penal, aproximadamente 140 se relacionan con ese ilícito, treinta con narcomenudeo y el resto con otros delitos.

Finalmente reiteró su invitación al personal de seguridad pública municipal a seguir capacitándose y a retroalimentar su formación en el cumplimiento diario del deber, así como a intercambiar conocimiento y experiencias con los policías de su región.

Al término del acto en que se hizo entrega de constancias de participación a los agentes capacitados y de reconocimiento a los instructores, en nombre del alcalde del municipio anfitrión, Juan Enrique Parra Pérez, hizo uso de la palabra el secretario general del Ayuntamiento, maestro Jesús Marcio Valdez, quien reiteró la importancia de la capacitación de los policías, quienes además de los primeros respondientes ante el delito son la cara de las autoridades administrativas ante la ciudadanía.

Acto seguido, hizo la formal declaratoria de clausura del Tercer Foro Regional de Seguridad y Justicia, también ante la presidenta municipal de San Pedro Lagunillas, Patricia Peña Plancarte, así como otros funcionarios municipales de la región y los secretarios de Seguridad Pública de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca y San Pedro.

Es de señalar que la organización del foro estuvo a cargo del secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, y el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, comandante César Sánchez Sánchez.
-*-

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Shortlink: https://ndlb.red/ci

Comentarios

Translate to