¿Privatización o no del relleno sanitario?

El gobierno municipal de Tepic que preside el Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca deberá encontrar una pronta respuesta a la mejor opción del nuevo relleno sanitario que sustituirá en septiembre próximo al del Iztete mismo que será clausurado.

El dilema es si se concesiona a una empresa privada o se busca localizar y comprar un terreno de tal modo que sea operado por el mismo ayuntamiento.
Por experiencia de anteriores administraciones la privatización del relleno sanitario fue más caro el caldo que las albóndigas.

Según expertos en la materia lo mejor será construir uno propio con recursos del ayuntamiento y de la participación financiera del Gobierno del Estado. Así se adelgazaría la nómina mensual a mediano plazo el pago del derecho de piso del mencionado relleno sanitario a particulares; y por otro lado se establecerían las bases para la instalación de una procesadora de las miles de toneladas de basura que se recogen a diario de modo de allegarse de recursos propios…

Alumbrado y seguridad pública.-La situación de estos dos servicios públicos municipales van de la mano. El mismo secretario de seguridad pública y Vialidad de Tepic, Julio Betancourt señaló que uno de los factores que inciden en el alza de la criminalidad en las calles y en los espacios públicos de esta capital es la falta de luminarias.

En efecto el alumbrado público en colonias populares y en calles del centro histórico es muy deficiente. Hay lugares que parecen bocas de lobo.
¿Hasta cuándo tendremos una capital segura y bien iluminada?..

Indiferencia del Gobierno Federal.-Los productores de frijol y los ejidatarios de los terrenos expropiados por la construcción de la autopista Tepic-San Blas y Tepic-Villa unión continúan viviendo su viacrucis.

Los frijoleros de la zona norte del estado suponían que con la minuta de acuerdo firmada en la capital de la república ante las autoridades de la SAGARPA el cual consistió que esa institución federal pagaría 1,250 pesos por tonelada siniestrada protegiendo de esta forma a 40 mil toneladas quedaría finiquitado el problema.
Sin embargo la SAGARPA se obstina en darle largas al cumplimiento de ese acuerdo mediante diversas artimañas burocráticas.

Los productores dicen no aguantar más. Las mismas autoridades federales los obligarán a tomar acciones más radicales.
Caso similar ocurre a los ejidatarios que les expropió la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) parte de sus tierras de cultivo por donde se construyó las autopistas Tepic-San Blas y Tepic-Villa unión.

Desde la expropiación de sus tierras exigen el pago total de la indemnización. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte trae a ambos grupos de mentira en mentira, esto es, que en fecha próxima su dinero será depositado en cuentas bancarias. Lo que no se les dice es en qué fecha. Así se la vienen llevando el delegado de la SCT en Nayarit desde hace 4 años. Mientras tanto los ejidatarios afectados por la autopista Tepic-San Blas tomaron la caseta de cobro de Matanchén hasta que se les finiquite el pago de sus tierras.

Y todavía el PRI-gobierno y su candidato presidencial, José Antonio Meade no se explican el por qué la gente pobre va a votar por López Obrador…
¿Hasta cuándo los aviadores en la UAN?-Recordemos que el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña comprometió su palabra que personalmente localizaría a los “aviadores” en cada una de las unidades académicas y los despediría de inmediato.

Ahora el Sr. Rector nos viene con el cuento que si los encontró pero que no puede despedirlos porque tienen la protección de los directores.
Esto quiere decir que los directores poseen más facultades por sobre la norma general de la universidad. En otras palabras en la lógica del rector los directores son pequeños virreyes que hacen en sus escuelas lo que les pega la gana.

Algo similar es la posición en el SPAUAN cuando exige la basificación de 400 profesores.

Si el problema con la SEP es precisamente que no reconoce plazas de base a nivel bachillerato y que por tal razón el actual presupuesto anual es deficitario, ¿por qué obcecarse en echar más carga al burro?

La actitud del Sr. Rector muestra una posición endeble probablemente por los compromisos que hizo tras bambalinas con el SPAUAN, la FEUAN, directores de unidades académicas y con el ex gobernador a cambio que los designaran como rector de la UAN. Sus aliados ahora le están cobrando factura…

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/88

Comentarios

Translate to