Oportuna definición

Más allá de la inconformidad de algunos compañeros periodistas por los resultados del Premio Estatal de Periodismo –como es normal en este tipo de certamen- es importante destacar los compromisos que hizo el gobernador Antonio Echevarría García durante su mensaje al gremio de los comunicadores nayaritas en el evento de conmemoración del día de la libertad mundial de prensa verificado el pasado jueves en céntrico hotel de esta capital.

El mandatario nayarita en su mensaje admitió que la crítica a las acciones de gobierno es bienvenida siempre y cuando esta sea responsable y generadora de propuestas o en señalar errores u omisiones en cada una de las dependencias de la administración.

Garantizó su respeto absoluto a la libre manifestación de opinión y de información e instruyó a los miembros de su gabinete a que sean congruentes con este compromiso.

De igual manera hizo suya la propuesta de un grupo de comunicadores en el sentido que el premio en efectivo destinado a un género periodístico en caso de ser declarado desierto por el jurado calificador fuera a formar parte de un fideicomiso y esos recursos sean para apoyar económicamente a periodistas en situación de enfermedad o de otro tipo de desgracia personal. Para ello el gobernador aliancista prometió aperturar el doble o más para incrementar los fondos de ese fideicomiso.

Al aludir a una parte del discurso pronunciado por el colega Oscar González Bonilla presidente de la comisión organizadora del Premio Estatal de Periodismo en el que recordó que durante el gobierno de Don Emilio M. González se otorgó el seguro de vida para todos los periodistas y que en los siguientes sexenios fue retirado, el Ejecutivo Estatal propuso que consultaría con la Secretaría de Finanzas la posibilidad de contratar un seguro de vida para todo el gremio.

Fue trascendente este acto conmemorativo al día de la Libertad de Prensa porque después de seis años de la anterior administración estatal esta vez el Gobernador del Estado dio la cara al gremio de la comunicación, escuchó con atención el posicionamiento crítico del papel que ocupa el comité organizador del Premio Estatal de Periodismo; asimismo escuchó el posicionamiento de la periodista Aline Huerta quien a nombre de nuestro gremio aludió de manera general la situación de riesgo a sus vidas de decenas de periodistas que han sido asesinados o desaparecidos por el hecho de haber ejercido su oficio como contrapeso a los excesos del poder o a la denuncia de las bandas del crimen organizado en otras entidades de la república.

Lamentablemente nuestra colega no condenó la siniestra etapa del ex fiscal general Edgar Veytia en el cual gran parte de nuestro gremio fue omiso a tales acciones criminales.

Así pues, que este primer encuentro entre gobernantes y comunicadores se continúe a lo largo de los próximos años en el respeto a la pluralidad de opinión, de solidaridad y de compromiso mutuo por mantener una eficaz y oportuna interlocución entre gobernantes y gobernados.

Una prensa sumisa, lisonjera es propia de gobernantes vanidosos y mediocres; escuchar y apoyarse en una prensa profesional, crítica y responsable contribuye al ejercicio de un buen gobierno que concitará el apoyo popular…

La COPECOL en Nayarit.-En el contexto de la competencia por la sucesión presidencial este fin de semana en la Riviera Nayarit tomó posesión del cargo el Dip. Leopoldo Domínguez como presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Estatales (COPECOL).

Desde esta coordinación el líder del Congreso del Estado podría constituirse en un fuerte contrapeso político a un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador o de Ricardo Anaya por aquello de pretender imponer una política contraria a los intereses de la mayoría de la población; e igualmente consensuar una agenda legislativa que innove y fortalezca nuestras instituciones democráticas.

Es más, podría ser un eficaz mediador ante el próximo mandatario federal para asegurar la gobernabilidad en el país. He aquí la importancia de tal designación…

Estimado lector: si deseas consultar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:
Shortlink: https://ndlb.red/7l

Comentarios

Translate to