Jeff Bezos, el más rico del mundo: 112 mil mdd

Carlos Slim encabeza la lista de mexicanos acaudalados: Forbes

Diecisiete connacionales tienen fortunas mayores a mil millones

La fortuna de un pequeño grupo de multimillonarios, que en número repesenta 2.9 por ciento de la población mundial –donde hay 17 mexicanos–, llegó a 9.1 billones de dólares, 18 por ciento más que en 2017. Ese monto equivale a la mitad del valor de la economía de Estados Unidos o a 80 por ciento de la china. El tradicional listado anual de Forbes es encabezado por Jeff Bezos, fundador de Amazon y propietario de The Washington Post, quien ocupa por primera vez esa posición y es también el primer ser humano con una riqueza que, para escribirla, hacen falta 12 dígitos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desplomó 222 posiciones, respecto del año pasado, al sitio 722.

El grupo de mexicanos en Forbes es encabezado, como ocurre desde que se publicó por primera vez el listado, por Carlos Slim Helú, cuya familia controla América Móvil y el Grupo Carso, entre otros negocios, con 67 mil 100 millones de dólares, 12 mil 600 millones más que en 2017. A pesar del incremento, Slim retrocedió del sexto al séptimo puesto en el listado global.

En total son 17 los mexicanos que, según Forbes, tienen fortunas mayores a mil millones de dólares, la cuota mínima para formar parte de ese club. El grupo reúne una riqueza de 141 mil 800 millones de dólares, 23 mil 100 millones más que la que tenían en 2017.

La conquista global del capitalismo continúa, mientras los empresarios de todo el mundo acuñan fortunas en todo, desde criptomonedas hasta telecomunicaciones y vestidos de novia, mencionó Forbes al publicar ayer su listado de 2018.

Jeff Bezos está en el número uno de la lista por primera vez, con una fortuna de 112 mil millones de dólares (sí, se necesitan 12 dígitos para completar la cifra). La riqueza del fundador de Amazon aumentó 39 mil millones el año pasado, la mayor ganancia anual de la lista. Con ese incremento desplazó a su compatriota Bill Gates, fundador de Microsoft y hoy dedicado a varias fundaciones, cuyos activos fueron valuados por Forbes en 90 mil millones. Es la brecha más grande entre el primero y el segundo sitios desde 2001.

El también estadunidense Warren Buffett, descrito por Forbes como uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos, conserva el tercer puesto, con 84 mil millones de dólares. Lo sigue el francés Bernard Arnault, dueño del imperio del lujo LVMH, con una fortuna de 72 mil 200 millones de dólares. El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, de 33 años, cierra la lista de las cinco mayores fortunas del planeta, con 71 mil millones, mil millones más que el español Amancio Ortega, fundador de Zara, y 3 mil 900 millones más que Slim, quien está en el séptimo lugar mundial.

El listado completo se puede consultar en http://bit.ly/2FnxXnx

Los mexicanos

El segundo lugar entre los mexicanos de Forbes lo ocupa Germán Larrea Mota Velasco, presidente del consorcio minero Grupo México, con una fortuna de 17 mil 300 millones de dólares, 3 mil 500 millones más que en 2017.

Sigue Alberto Bailleres, presidente del Grupo Bal, con intereses en la minería, el comercio (El Palacio de Hierro) y el sector financiero. Forbes le atribuye una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, 100 millones menos que un año antes.

El cuarto sitio es ocupado por Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente del Grupo Femsa (Coca-Cola y Oxxo, entre otros), con 7 mil 100 millones de dólares, mil 500 millones más que en 2017.

Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra, entre otras), aumentó su fortuna de 3 mil 600 millones de dólares a 7 mil 100 millones entre 2017 y 2018.

El listado lo completan María Asunción Aramburuzabala (Tresalia Capital, 5 mil 900 millones de dólares en 2018), Juan Francisco Beckman Vidal (Tequila Cuervo, 5 mil 700 millones), Jerónimo Arango (coleccionista de arte y filántropo, 4 mil 300 millones), Antonio del Valle (industrias financiera y química, 3 mil 400 millones), y José y Francisco José Calderón (herederos del fundador de Coca-Cola y Femsa, con 2 mil 900 millones).

Carlos Hank Rhon (Interacciones y Grupo Hermes, con 2 mil millones), Roberto Hernández (ex presidente de Banamex, con mil 900 millones), Emilio Azcárraga (Televisa, mil 700 millones), Rufino Vigil González (Industrias CH, mil 400 millones), David Peñaloza Alanís (la constructora Tribasa, mil 300 millones), y Alfredo Harp (Internacional de Cerámica y propietario del equipo de beisbol Diablos Rojos, mil 200 millones).

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to