Secundaria 81 se va al Mundial de Robótica sin apoyo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta

– Los estudiantes requieren de pagar los vuelos de avión, hospedaje y comidas
Por tercera vez consecutiva, el equipo de robótica de la Escuela Secundaria Técnica número 81 (EST N° 81), participará en la ciudad de Lousville Kentucky, en el mundial de la especializada, aunque tienen que reunir diez mil dólares para poder asistir, lo cual no es una tarea fácil, sobre todo cuando no hay apoyo de parte del gobierno para el viaje de los estudiantes.
Lo anterior fue manifestado por el profesor Heriberto Aldrete Rojas, quien gracias a su esfuerzo y al entusiasmo de sus estudiantes, así como el apoyo de la dirección, se ha convertido en uno de los pocos mentores a nivel nacional en alcanzar el logro de ir más allá de las fronteras, a pesar que ser una ciudad no de las principales del país.
“El primero fue el año de 2016 logramos el décimo lugar mundial logramos pasar a finales el segundo fue el año pasado participamos con 300 equipos de 40 países y logramos el lugar 65”.

Sin embargó informó que en este momento no contaron con el apoyo del gobierno del estado, por lo que el viaje a Estados Unidos se debe generar con recursos propios, patrocinios, rifas y lo que la gente pueda apoyarlos, ya sea económicamente o en especie con vuelos de avión.
“Lo que pasa es que la Secretaría (de Educación) implementó este programa en nuestra escuela en el 2016 y en el 2017 también, ahora este año el programa ya realmente no está activado por la Secretaría, pero nos animamos a participar, los niños le echaron muchas ganas y volvieron a obtener un pase al mundial, esto pues obviamente nos permite empezar a trabajar para juntar el dinero necesario para poder ir otra vez a Luisville Kentucky.
Señaló que toda ayuda sería bienvenida con el fin de que un grupo de niños puedan medirse de tú a tú, con otros jovencitos de 40 participantes y así poder obtener un buen lugar en la competencia mundial, por lo que hacen el llamado de comunicarse o ir a la secundaria 81 en el Pitillal Colonia Bobadilla, si hubiera voluntarios por la causa.
Dijo que para cuatro de los cinco jovencitos, esta era su primer oportunidad de salir del país y el quinto de ellos ya lo había hecho, al haber participado el año pasado en el equipo representativo de la escuela que compitió por México en el mismo certamen; así como Cristopher Rodrigo Canales Valenzuela, quien ya tuvo la oportunidad de estar en el mundial, dijo que se siente muy “chido” participar de nuevo en otro país.
Además de Cristopher, el equipo está conformado por Cassandra Celine Díaz Grano, Víctor Daniel Topete Barreto, Adelene Emilia García Vera y Hugo Daniel Palomino Vargas, quienes cabe señalar que, por la trayectoria no tuvieron que participar en el Nacional de Robótica, va con pase directo, un orgullo más para la secundaria.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to