QUIEN COMPRE LOTES NO REGULADOS ARRIESGA SU INVERSIÓN: DUM.

Recientemente se han registrado un sinfín de ventas de lotes en diferentes partes del municipio, pero la gente desconoce si dichas ventas están autorizadas o no, por lo tanto, han estado preguntando en Desarrollo Urbano y entre otras cosas les han dicho, que si comprar en predios no regulados pueden arriesgar la inversión que se realice.

Entrevistado al respecto, el Director de Desarrollo Urbano Matías Verdín informó, que en los alrededores de Valle de Banderas Nayarit, no hay autorización de parte del Ayuntamientos para que se vendan lotes, porque como se trata de áreas ejidales que no están regularizadas, no se pueden emitir autorizaciones hasta que se regularicen.

Agregó Matías Verdín, que seguramente como en muchas colonias de la cabecera municipal, en el ejido de Valle y en el centro de población de Valle de Banderas, han crecido mucho con constancias ejidales, cesiones de derechos y así es como se han dado muchos lotes, pero mientras Valle de Banderas no se regularice, no habrá ninguna regularización en materia de fraccionamientos que sean realmente legales.

Afirmó el servidor público que las ventas que se están haciendo, están al margen de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Nayarit, desde el punto de vista urbano, con cartas de posesión de los ejidos que son de alguna manera quienes en este momento les asignan un derecho, para poder ocupar de forma temporal un predio.

Aseguró el entrevistado, que a la ciudadanía necesitada de un patrimonio se le debe decir la realidad y esta es, que si no hay certidumbre la inversión que hagan siempre estará en riesgo, lo cual también se les dice a los que han llegado a la presidencia municipal a preguntar sobre la legalidad en la venta de lotes de los predios ejidales.

Externó el director de Desarrollo Urbano, que la gente por necesidad sigue comprando en situaciones antes mencionadas y como ejemplo puso la colonia Guadalupana de Valle de Banderas entre otras más, que se han desarrollado y no han tenido hasta el momento ningún problema y esto es la parte del crecimiento de Bahía.

Aseguró Matías Verdín, que ellos como autoridad municipal si están impedidos para asignar autorizaciones, en tanto no se regularice el tema de la tenencia de la tierra, por lo tanto, subrayó, que si hay alguna denuncian formal por parte de algún comprador que se sienta afectado, esto puede proceder porque sí existe fundamento legal, de que el fraccionamiento ilegal de inmuebles se determina como un delito, por lo tanto, para actuar a petición de parte, tiene que haber una querella en la Fiscalía y si llegare a existir denuncia en este tipo, el poder judicial tendrá que actuar en ello.

Finalmente, la última palabra la tiene el comprador de lotes no regularizados, pues aparte de lo anterior, los predios que venden en lotes como fraccionamientos, tienen que tener servicios, calles con cierta anchura, medida mínima de la superficie de lotes, los usos de suelo entre otros, para que puedan regular oficialmente y ser escriturados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to