JUSTICIA PARA CULPABLES Y REPARACIÓN DEL DAÑO PARA QUIENES HAN SUFRIDO ALGÚN DELITO: ALBERTO ELÍAS BELTRÁN

· Señaló durante la Conferencia Magistral de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Semar

 

“La justicia para los culpables y la reparación del daño para quienes han sufrido algún delito, son fundamentales para una buena procuración de justicia” señaló el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, durante la conferencia magistral Estrategia de la PGR para el Cumplimiento de su Misión.

Ante alumnos de la XLII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, Elías Beltrán señaló que la transformación hacia un modelo de procuración de justicia involucra a todas las instituciones del ramo, para garantizar que toda persona pueda gozar de un servicio de procuración de justicia.

“La Procuraduría General de la República es garante del acceso a la justicia penal de todas las personas”, enfatizó, toda vez que, cumple eficaz y eficientemente con su función de procurar justicia en dos dimensiones: individual con la protección de los derechos humanos; y colectiva, con la protección del Estado y de los valores constitucionales.

Agregó que la función de procurar justicia requiere investigar y perseguir delitos por lo que desde hace más de un año, la institución a su cargo, ha diseñado e implementado un modelo de procuración de justicia pensado en el ciudadano y alineado con las características operativas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) por medio de nueve líneas de acción:

· Gestionar asuntos a través el uso de medidas tempranas como las Unidades de Atención Inmediata (UNAI) que permiten una atención ágil y el aprovechamiento de todas las alternativas del SJPA.

· Impulsar el uso de las Medidas Alternativas de Solución de Controversias (MASC) para alcanzar acuerdos reparatorios y así lograr una justicia pronta y expedita.

· Fortalecer las capacidades de investigación, a través de la generación de investigaciones sólidas que permitan marcar la diferencia entre la impunidad o la justicia.

· Litigar de manera estratégica, con ello, se evitará la impunidad y se enfocarán los recursos en aquellos casos o delitos que lesionen a la ciudadanía.

· Aumentar y mejorar la cooperación internacional e interinstitucional, lo que agilizará el intercambio de información para compartir y aprovechar mejores prácticas.

· Fortalecer el marco laboral y de capacitación de servidores públicos lo que permitirá mejorar las funciones que prestan a la institución.

· Investigar y perseguir penalmente cualquier acto de corrupción tanto al interior como al exterior de la institución; así como recuperar la confianza ciudadana.

· Planeación y gestión programática con aprovechamiento de las mejores prácticas internacionales para la transformación del Ministerio Público federal.

· Impulso nacional del modelo de arquitectura institucional para que el acceso a la justicia penal sea ejercido por igual en todo el país.

Finalmente, resaltó que se requiere facilitar acuerdos, litigar de manera estratégica así como una mejor investigación, para cumplir con las expectativas ciudadanas así como con los mandatos constitucionales que exigen la verdad sobre los hechos delictivos.

Este evento forma parte del ciclo de conferencias: El Poder Nacional de México en el contexto internacional, en donde participaron elementos de la PGR, SEMAR, SEDENA, CNDH, SEP, PEMEX y SAT, además de un capitán de navío de la República de Colombia, un Coronel del Ejército de la República de Guatemala y un capitán de navío de la Marina de Guerra de Perú.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to