Conmemoran el día Mundial de los Humedales en Laguna del Quelele y Santuario Cora

 Rodeados de vegetación y fauna, el día 2 de febrero conmemoraron escuelas de la educación básica de Bucerias, La Cruz de Huanacaxtle y Las Palmas, Puerto Vallarta este día dedicado a aumentar la sensibilización de los seres humanos hacía un ecosistema con valores de conservación.

 

Organizados por el Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAP), a través de la dirección de las Islas Marietas y la Isla Isabel a cargo del biólogo Jorge Castrejón; alrededor de 80 niños de escuelas primarias de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta pasaron una mañana con actividades en la naturaleza, bajo un ecosistema húmedo, apropiado para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

Entre las actividades que se realizaron, fueron recorridos en el Santuario del Cocodrilo El Cora, donde se encuentran además de cocodrilos, algunas especies endémicas como el Tayassuidae, que es una especie de la familia de los cerdos-jabalís, pero sin los colmillos, así como chivos, patos, conejos y otros animales; y un sinfín de aves que se logran avistar en el lugar.

Asimismo entre el recorrido se pudo observar una exposición pictórica de la fauna de la región, así como hubo talleres recreativos y pedagógico acercando a los pequeños al hábitat de las especies que nos rodean, además de una interesante película sobre las actividades que se realizan en otros lados del mundo conmemorando este día, así como una charla muy emotiva de especialistas en el tema.

Sin embargo el platillo fuerte de esta experiencia, fue un paseo por los esteros, llegando hasta la Laguna del Quelele, una laguna entre agua salada y dulce (sin tierra alrededor de unos metros), con más de 50 especies de aves que se pueden observar, sobre todo en esta temporada en que vienen a reproducirse y están con sus mejores “galas”, pues al igual que los seres humanos, las aves y la mayoría de los animales se ponen más atractivos para atraer pareja, cambiando colores, plumaje e incluso anatomía, volviendo majestuoso este paseo.

Cabe mencionar que El Día Mundial de los Humedales se conmemora desde 1977, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general.

Algunas de las acciones que debemos dejar de hacer, es alimentar a los animales silvestres, pues esto altera el ecosistema y sus ciclos, es por ello que animales como los cocodrilos, que además del problema que genera la sobre población, tomando tierra que les pertenecía a estos reptiles (por mencionar un ejemplo), después se convierten en parte de un atractivo, que por a traerlos se les ofrece comida, posteriormente todo lo que se mueve cerca de ellos son dignos de presa, y es ahí donde el ser humano ya no puede cohabitar en habitat naturales con la pasividad de tiempos atrás; esto como parte de las explicaciones que comentaban los expertos, tanto biólogos como gente que ha vivido en estos lugares toda su vida.

Una mañana muy grata denotaron los niños y niñas, quienes desde las 8:00 de la mañana hasta la una de la tarde pudieron experimentar un día fuera de la escuela, donde aprendieron de cuidado y respeto, así lo describió una de las niñas que asistió, así como mencionaron que esperan que los sigan acercando a estos lugares, pues a pesar de vivir en la zona, no conocían el lugar, ahora desean que sus padres y familia conozcan lo que este día han aprendido, finalizaron sus comentarios.

Además de la CONAM, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit, la Asociación Bahía Unida (integrada por prestadores de servicios) así como empresas privadas como el Hotel DREAMS, fueron parte elemental de que se realizara estas actividades en pro de la flora y la fauna, de preservar por mucho lo que el mundo nos ha dado a través de ecosistemas tan bastos como lo es la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to