LOS PRIÍSTAS YA SE SIENTEN DERROTADOS

En el PRI las cosas van de mal en peor. Antaño, cuando se publicaba la convocatoria para la selección de sus candidatos a diputados federales y senadores (y para cualquier otro puesto de elección popular), en la prensa escrita y medios electrónicos, y en los corrillos políticos, se mencionaban decenas de nombres y muchos de ellos ya tenían pre-precampaña, lo que los hacía foco de atención de la opinión pública. Ahora, rumbo a las elecciones del 2018, nada de eso pasó, porque la moral de los priístas anda por los suelos, luego de la estrepitosa derrota sufrida ante la alianza PT-PAN-PRD-PRS, que no sólo le quitó al tricolor la gubernatura, sino también la mayoría en el Congreso y las presidencias municipales.

«La caballada está muy flaca» en el PRI y no hay ni un liderazgo importante, ni siquiera el de los Montenegro ni el de Manuel Cota, que pueda encabezar con fortaleza y dinamismo las precampañas internas y la campaña electoral propiamente dicha.

Para el distrito tres, en el que se encuentra Bahía de Banderas, colocaron a la actual senadora Hilaria Domínguez, esa ruquita chapulina que brinca de la senaduría a la diputación federal, y al revés, sin que aporte nunca nada bueno al estado de Nayarit ni al país, y que seguramente será derrotada por la candidata de la pujante alianza MORENA-PAN-PES (Mirtha Villalvazo o Marisol Bustamante), o por el candidato de la desgastada alianza PAN- PRD-MC (Héctor Paniagua o Chuyín Bernal). No le dieron oportunidad de gastar sus ahorros a la inquieta restaurantera Citlali Huerta, misma que se va a acabar como las planchas, con las puras calentadas que se da en los procesos electorales tratando de agarrar hueso. A pesar de que se apuntó y movió sus influencias allá arriba, no la pelaron. Y qué decir de Omar Reynozo y Héctor Santana, activos importantes del tricolor en nuestro municipio, a ellos de plano los borraron de la lista de invitados a ocupar la última fila, los ningunearon, ni en el mundo los hicieron. Mejor se decidieron por una mujer que ve los cargos públicos solo como una forma de vivir como millonaria, exprimiendo el presupuesto legislativo, porque eso es Hilaria Domínguez, otrora mentora de Paniagua, a quien podría tener ahora como adversario por el mismo puesto.

Casi es un hecho que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de MORENA-PT-PES a la presidencia de la república, ganará la elección porque, según se ve, es el único que sigue sumando contingentes políticos y sociales para su causa, extrayéndolos de los demás partidos y del abstencionismo tradicional. Debido a eso, la moral de los priístas anda por los suelos al igual que sus preferencias electorales, que los colocan en la tercera y cuarta posición, muy lejos de AMLO, el cual vino a Tepic el pasado lunes a mostrar su poderoso músculo integrado no sólo con las huestes de MORENA, el PES y el PT sino también con un importante segmento del magisterio, que se sumó al tabasqueño luego de que a Gerardo Montenegro no le dieran la candidatura a senador. Así, ahora los profes se la jugarán con MORENA-PT-PES no a través del PANAL ni de las secciones sindicales del SNTE, sino a través de las Redes Sociales Progresistas (RSP) que propondrán a Cora Cecilia Pinedo Alonso como candidata a senadora, cobijada por el Partido del Trabajo en Nayarit.

Aquí en Bahía de Banderas existe un gran entusiasmo entre los seguidores de López Obrador y hasta se han abstenido se pelearse entre ellos. Se nota que ya aprendieron la lección y todos se han sumado a las tareas de organización en la medida de sus posibilidades. Uno de los nuevos morenistas, Ceferino Rodríguez, está promoviendo con verdadero fervor a AMLO y a través de las redes sociales destaca por su coherencia y fidelidad. La veterana Itzia Berenice Paz Fregoso, de Valle de Banderas, hace lo propio y ya se reconcilió con el profe Antonio Meda y el licenciado Enrique Téllez. Óscar Regalado también se puso a trabajar en su área y Librado Consuedra se reactivó en La Jarretadera, junto con la maestra Elba Margarita. Seguramente esta gran experiencia que están adquiriendo los morenistas bahiabanderenses los convertirán en un gran equipo que madurará en los próximos tres años y mostrará su poder en el 2021, caso contrario en el PRD y en el PT, donde los «dirigentes» agarraron hueso con Jaime Cuevas y están perdiendo sus respectivos partidos porque los abandonaron. Tacho Zaragoza y Mailo Duñalds se la pasan en Tepic, el Zura ni huele ni hiede en el Cabildo, y menos en el partido; Juan O Cónnor, del PT, agarró el hueso de director de Bienestar y Desarrollo Social y ya casi se afilió al PAN, partido donde de veras tiene su corazón, y los demás se desaparecieron del mapa. Hasta el profe Eduardo Bahena ha dejado de participar desde que Maylo se apropió del PRD.

Y ya que hablamos de militancias políticas de los funcionarios cuevistas, hay que recordarle a Jaime Cuevas que, como presidente municipal, debe abstenerse de participar en los eventos político-electorales de cualquier partido. La gente ve mal que se exhiba en los eventos de Ricardo Anaya. Sí, ya sabemos que no asistió al mitin del precandidato presidencial de MORENA (aunque allí anunciaron su presencia), pero igual debe hacerlo en los demás. Su corazoncito puede estar en el partido y candidato que le guste, pero no debe exhibirse abierta y públicamente con ninguno.
Y por hoy es todo. Gracias por leernos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to