Regresará Bahía recursos no ejecutados de Habitat 2015

En sesión de Cabildo determinan continuar procedimiento jurídico y restituir recursos federales no devengados, con la finalidad de que Bahía de Banderas continúe recibiendo partidas federales.

 

Como consecuencia del inadecuado manejo de recursos públicos por parte de la anterior administración, en Sesión de Cabildo celebrada este martes, fue aprobado por unanimidad, reintegrar al Gobierno Federal recursos no ejecutados por un monto superior a 1.4 millones de pesos del programa Hábitat 2015, con la finalidad de evitar que Bahía de Banderas, sea bloqueado en la aprobación de proyectos y el acceso de recursos para programas de Desarrollo Social.

Lo anterior, debido a que desde octubre del 2015, el Gobierno Federal enteró al entonces IX Ayuntamiento, para que reintegrara recursos no ejecutados en tiempo y forma, sin obtener respuesta positiva a estos señalamientos; dichas anomalías y graves omisiones fueron detectadas e incorporadas en las actas de entrega – recepción, mismas que se hicieron del conocimiento del Décimo Ayuntamiento, el cual ya ha tomado acciones al respecto.

También se aprobó por unanimidad entregar toda la documentación disponible a las comisiones edilicias relacionadas, a la revocación de los puntos de acuerdo de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, realizada por parte del IX Ayuntamiento, pues fue arbitraria e improcedente, ya que contradice el sentido consensuado de la participación y opinión de sectores de la sociedad involucrados en el Desarrollo Urbano, crecimiento territorial, vivienda, riesgos y demás relativos.

Dichos actos administrativos, en su momento resultaron impugnados ante la autoridad competente, por lo que las Comisiones de Reglamentos y Desarrollo Urbano analizarán y dictaminarán para resolver respecto al punto de acuerdo en sesión de 9 de septiembre de 2016, donde se aprobó la modificación y actualización del Plan Municipal de Desarrollo y la colocación de dicho plan a Consulta Pública, con planteamientos que son lesivos al desarrollo urbano y al derecho de los ciudadanos para una correcta aplicación de las normativas, así como la certeza jurídica de las inversiones que lleguen a nuestro municipio.

Enseguida, la Síndico Municipal Irma Ramírez Flores, presentó punto de acuerdo para autorizar al Cabildo y Oficial Mayor Administrativo para requerir al IPROVINAY, Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit, autoridades en lo particular y competentes, para que otorgue las facilidades e información en la recuperación de los espacios públicos que hayan sido donados en favor del municipio dentro de los fraccionamientos y colonias populares progresivas que tengan a su cargo, con el objetivo de escriturar e incorporar, inventariar y ejercer un correcto control del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Bahía de Banderas en el tema de Áreas de Donación.

En asuntos generales, el regidor José Francisco López Castañeda propuso la creación de una Comisión Edilicia de Inspección y Vigilancia, siendo turnada a la comisión de Reglamentos y Asuntos Constitucionales para su análisis.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to