Un anuncio por Facebook, clave para detener a probable asesino de mujer en Alta Vela

* La familia de Iris Sánchez reveló por Facebook las características del carro tipo Versa en que ella desapareció en Bahía de Banderas, y resulta que una persona pronto respondió al llamado: el automóvil estaba en Tepic.

 

Un anuncio a través de Facebook ha resultado crucial para que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya detenido al probable responsable del homicidio de Iris Sánchez López, ocurrido el 24 de septiembre del 2017. De 34 años y con hijos menores de edad, Iris vivía con sus padres en Puerto Vallarta, Jalisco, y aquel domingo 24 salió a temprana hora a bordo de su automóvil porque asistiría a un desayuno, pero ya no regresó, según la versión que dieron sus familiares a la policía. Su celular mandaba a buzón y tampoco era localizado su vehículo.

Se conoció entonces que, separada de su pareja, ella había mencionado que salía con un tal Israel y que la relación era en serio.

La búsqueda de Iris condujo a un fraccionamiento en Bahía de Banderas donde ella tenía una casa y ahí fue encontrada sin vida la tarde del lunes 25. Su cuerpo permanecía en el baño y presentaba ocho heridas cortantes. Se dedujo que el homicidio había ocurrido la mañana del mismo domingo.

En la búsqueda de indicios, en la casa se localizaron dos tickets de depósitos a favor del mencionado Israel, cuyo nombre completo aún no puede revelarse públicamente.

Pero horas antes del hallazgo, la desaparición de Iris motivó que una de sus hermanas publicara por Facebook una fotografía y los datos del carro Nissan tipo Versa, en color plata, modelo 2012, que manejaba aquel domingo, frente a lo cual pronto tuvo respuesta: una mujer que radica en Tepic se comunicó para decirle que su familia tenía el vehículo.

¿Cómo ocurrió eso?:

De acuerdo con los datos de prueba que ha revelado la Fiscalía General del Estado en una audiencia ante un juez de control efectuada el jueves 25 y dado que Israel ya fue aprehendido, unos días antes del domingo 24, el sujeto contactó a una persona que a través de redes sociales vendía un vehículo tipo Mustang, en Tepic. Entonces Israel le propuso un cambio: el Versa, en modelo más nuevo, por el Mustang.

El trato se haría el domingo y, efectivamente, ese día Israel estuvo en Tepic y consiguió cuajar el cambio de carros. Ahora se deduce que habría falsificado la firma de Iris en los documentos entregados.

De igual forma, el hecho de que antes de la muerte hubiera iniciado a pactar el cambio ha hecho suponer una planeación del asesinato de Iris.

Cabe indicar que la unidad de la Policía Estatal y la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General que investigan feminicidios, una vez asegurado el automóvil Versa obtuvieron, en Puerto Vallarta, copia de una credencial de Israel, cuyo nombre completo conocían de los referidos tickets, y se la mostraron a quien era el dueño del Mustang y a las personas que lo acompañaban cuando hizo entrega del carro. Los tres coincidieron: era el mismo Israel.

Igualmente, la referida unidad de feminicidios obtuvo información de empresas de telefonía que prueban que la mañana del domingo 24 y días antes Israel intercambio decenas de mensajes con Iris, o que, incluso, ese domingo envió varios mensajes con el dueño del Mustang ubicándole la ruta que iba siguiendo desde Bahía de Banderas hasta Tepic.

Una vez obtenida la información antes citada, la unidad que investiga feminicidios consignó la carpeta de investigación y obtuvo una orden de aprehensión. El sujeto fue detenido la noche del pasado miércoles en Puerto Vallarta. Ahora está recluido en la penal de Tepic.

En los próximos días un juez de control resolverá si le dicta auto de vinculación a proceso y un plazo para que continúe la investigación complementaria. La apuesta de la Fiscalía es que Israel es el autor del homicidio de Iris.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas: ,

Comentarios

Translate to