Miles son evacuados por erupción de volcán en Filipinas

La explosión arrojó entre 3.5 y 5 kilómetros de lava y rocas fundidas que luego descendieron.

El volcán más activo de Filipinas expulsó una enorme columna de fragmentos de lava, cenizas y humo en una ensordecedora erupción el lunes, hizo que miles de personas regresaran a los centros de evacuación y se emitió una alerta de que una explosión mayor era inminente.

La explosión registrada al mediodía del lunes arrojó entre 3,5 y 5 kilómetros de lava sobrecalentada, rocas fundidas y vapor al cielo, que luego descendieron por las laderas del Monte Mayón y se esparcieron en las aldeas cercanas en medio de la oscuridad, dijo Renato Solidum, del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, junto con otros funcionarios.

Desde el cráter, los escombros se elevaron cerca de 3 kilómetros y cayeron por la ladera sur del Mayón, rumbo a una zona de peligro restringida. De momento no había informes de daños o víctimas, indicaron las autoridades.

  • La erupción fue la más grande desde que el volcán comenzó a tener actividad hace más de una semana.

Debido una erupción relativamente menor la semana pasada, miles de personasdejaron los refugios de emergencia y regresaron a sus comunidades en la ciudad de Legazpi, ubicada a las afueras de la zona de peligro. Sin embargo, la explosión del lunes envió a casi 12.000 residentes de regreso a los centros de evacuación. Actualmente más de 30 mil personas se encuentran en los refugios, según los funcionarios.

Las autoridades elevaron el lunes el nivel de alerta de cuatro a una escala de cinco, lo que significa que una erupción explosiva es posible en cuestión de horas o días. Se expandió la zona de peligro alrededor del Mayón a 8 kilómetros (5 millas) del cráter, por lo que miles de residentes tendrán que abandonar sus hogares, agregaron.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to