Igualdad sustantiva, en hechos y prácticas: Mercado Soto

*Donde hay igualdad y democracia, la erradicación de la violencia sí es posible, puesto que la base de la violencia son las relaciones asimétricas de poder, afirmó la directora del INMUNAY.

Tepic, Nay.- Durante el Foro Temático ‘Igualdad Sustantiva’, organizado por la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto de Nayarit, la directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), Lourdes Mercado Soto, expresó que la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres es aquella que se encuentra en los hechos y en las prácticas, así como en la efectividad que deben tener las políticas públicas, en cerrar la brecha socioeconómica creada entre mujeres y hombres a través del tiempo, y de las diferentes sociedades.

La titular del INMUNAY estableció que la igualdad sustantiva se conoce como de facto cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, es decir, con resultados que pueden observarse.

Agregó que, donde hay igualdad y democracia, la erradicación de la violencia sí es posible, puesto que la base de la violencia son las relaciones asimétricas de poder, por lo que deben emprenderse acciones afirmativas, a fin de promover la igualdad sustantiva en favor de las mujeres en temas de igualdad laboral, ejercicio pleno de sus derechos políticos, sociales, jurídicos, de salud y de educación, entre otros.

Por su parte, Alicia Ocampo Jiménez, quien sustentó una conferencia sobre este tema, destacó la necesidad de incorporar políticas públicas con enfoque de género en la administración pública, traducido en acciones concretas, encaminadas a atender las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres reconociendo las desigualdades que existen, basadas en el género.

Asimismo, estableció que debe promoverse la igualdad sustantiva en todas las instituciones públicas y privadas; respetarse la paridad como un derecho constitucional; desarrollar mecanismos de acciones afirmativas para la igualdad sustantiva con perspectiva de género, libre de violencias; generar programas y proyectos donde las mujeres participen con capacidad de mando y toma de decisiones, y fortalecer al INMUNAY.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to