TORTILLEROS DE BAHÍA NO SUBIRÁN PRECIO EN PRIMERA QUINCENA.

Entrevistado al respecto, el señor Guillermo Ibáñez Cuevas, secretario de la Unión de Empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla en Bahía de Banderas Nayarit, informó que, a pesar de los incrementos considerables a la materia prima, a la energía eléctrica y a los combustibles, entre otras cosas, no han subido el precio del kilo de tortilla, el cual tiene precio de 16 pesos en el mostrador de las 65 tortillerías de Bahía.

Mencionó además el señor Ibáñez Cuevas, que el gas les subió un 40 por ciento y ni aun así tienen pensado subir el kilo de tortillas, menos por el alza en la gasolina con la cual transportan dicho alimento básico a las tiendas de abarrotes y también la materia prima y que aun no se reúnen como Unión, para abordar el tema por los incrementos.

Indicó también el entrevistado, que al menos el precio de la tortilla se mantendrá al menos en esta primera quincena del 2018, aunque dijo que les dan actualmente en 5 mil 500 pesos la tonelada de maíz y la harina de maíz nixtamalizada subió 500 pesos por tonelada, es decir, les cuesta en 10 mil 500 pesos la tonelada y tal vez suba más.

Externó el empresario de la industria de la masa y la tortilla, que actualmente con dichos incrementos de lo antes mencionado, se invierte un costo aproximado de 13 pesos para producir un kilo de tortilla, por lo que la ganancia por kilo no es mucha, sin contar la merma, el desperdicio o la tortilla que queda, la cual no se comercializa.

Finalmente aportó el señor Ibañez, que la Unión de tortilleros tiene como 25 años de fundada, la cual cuenta con 65 afiliados e igual número de tortillerías, sin contar las que tienen los autoservicios, dijo además, que el precio de la tortilla antes tenía subsidio y era controlado por el gobierno, pero que en el año 1992 fue liberado y ahora es según la oferta la demanda, en ese entonces el kilo valía cinco pesos, hoy vale 16 pesos el kilo de tortilla, 14 pesos el kilo de masa y 17 pesos el medio kilo de totopos.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to