Habrá buena producción de sandía en Bahía

 

En Bahía de Banderas ha permanecido un buen temporal para el cultivo de sandía, los productores se encuentran muy contentos porque las expectativas de siembra que año con año, se habían estado esperando, al parecer hoy se pueden hacer realidad, informó Ramón Alvares Arreola, uno de los productores de la región.
Resaltó que el clima ha favorecido y con la ayuda de Dios se espera tener una muy buena cosecha ya que se está próximo a iniciar el corte del 5 al 8 de diciembre; la sandía se plantó de forma escalonada y en Bahía la zona costa, centro y sierra, se produce con muy buena calidad.
La primera etapa de cosecha, va a hacerse en la zona del ejido de Valle y San Juan de Abajo, San José del Valle y San Vicente, lo que va a permitir acelerar la economía local, luego de haber tenido un temporal donde varios factores afectaron y golpearon al productor, hablamos del clima, la comercialización y por último hasta el transporte.
Como el temporal pasado golpeó la economía de los productores, en esta ocasión mermó la superficie de producción, algunos que sembraban por ejemplo 15 hectáreas, hoy solo sembraron 10, aquellos que sembraban 150, esta vez solo pudieron sembrar 100 y hoy la superficie suma alrededor de mil 500 a mil 800 hectáreas en todo Bahía, de alrededor de 2 mil 500 que el año pasado se sembraron.
Con esa superficie estimó que se están generando alrededor de 5 a 6 mil empleos directos en los campos de sandía; lo que ha estado afectando dijo, es que el dólar sube frecuentemente y los insumos al manejarse en monedar dólar sí están afectando los bolsillos de los productores.
Los fertilizantes que se utilizan son extranjeros, esto hace que los insumos agrícolas sean más elevados, sube el fertilizante, fungicidas, insecticidas y también los plásticos para colchado y cintillas que se utilizan para el riego en los cultivos, lo que hace tener más gastos reiteró, luego de mencionar que el dólar castiga a los productores.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to