Viven maestros en Nayarit fuerte problemática por falta de pago

*Se corre el riesgo de la suspensión de clases.

Maestros en Nayarit enfrentan una fuerte problemática y más en el municipio de Bahía de Banderas, que es donde arriban maestros de nuevo ingreso, donde se tiene la mayor cantidad de maestros nuevos que ganaron plazas de docentes y desde el mes de agosto a la fecha, no se les ha pagado.
No se les ha pagado porque Nayarit es uno de los estados que está siendo auditado por la federación, hay un poco más de mil 480 maestros que fueron observados por contraloría federal y mientras no se saque adelante esa observación, al maestro nuevo no se le está pagando y hablamos de poco más de cinco meses.
Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Placito, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Bahía de Banderas, luego de mencionar que hay maestros que vienen de otros municipios, que tienen que pagar renta, transporte, alimentación y están desesperados.
Como sindicato, aseguró que han estado en pláticas con las autoridades educativas, poniendo en la mesa la problemática, pero también los maestros están poniendo un ultimátum, “sí al maestro no se le regulariza por parte del Fondo Nacional para la Educación en México (FONE), por parte de su pago, es muy probable que regresando de vacaciones, en el mes de enero, los maestros ya no estén cubriendo los grupos de alumnos.
Lo anterior es la advertencia, que los maestros hacen del conocimiento al sindicato, para que le informe a la autoridad y al gobierno del estado ya que el maestro necesita su pago; pero además vienen los aguinaldos y si no les están cubriendo su quincena, mucho menos hay probabilidad del aguinaldo y esta situación se torna más seria.
OTRO PROBLEMA TAMBIÉN CON MAESTROS
Otro fenómeno que se registra con los maestros, es que hay bastantes maestros en Bahía, hicieron examen para promoverse a claves directivas, se ganaron claves de directores, les quitaron sus claves de docentes y les dieron la clave nueva de director, pero tampoco les están pagando, ni en su clave de maestro, y menos en la de director.
Estos maestros se sienten desamparados laboralmente, esto porque algunos dicen que ya no tienen su clave que sostuvieron durante 20 años, y la clave nueva no se las pagan tampoco, considerando que están en el aire o un serio problema laboral y esta es otra presión.
Citado lo anterior, Placito, sugirió a la autoridad, que vaya previendo un problema a futuro, porque los maestros por amor al arte, ya dicen ya basta, hay familia, necesidades, se debe hasta la renta de la casa donde viven y el arrendatario está esperando a que le liquiden en este mes de diciembre; son aproximadamente de 70 a 80 maestros, los que viven este caso de adeudo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to