EL SETUAN FACTOR DE ESTABILIDAD EN LA UAN

 
El próximo 30 de noviembre el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) bajo el liderazgo de Luis Manuel Hernández Escobedo por 37 años conmemorarán 40 años de su fundación.
El liderazgo de Hernández Escobedo no ha sido fortuito. Ese sindicato es uno de los pilares fundamentales de la estabilidad de esa Máxima Casa de Estudios sobre todo en los años turbulentos de mediados de la década de los 70´s cuando el Dr. Petronilo Díaz Ponce tomó por asalto la rectoría de la universidad con el apoyo del ex gobernador Coronel Rogelio Flores Curiel y grupos paramilitares.
Este controvertido líder ha superado con éxito varios intentos de división interna gracias a que se ha ganado la confianza de la mayoría de los trabajadores de su gremio sustentada en acciones que benefician a su gremio como lo son estabilidad laboral, buenos salarios y diversas prestaciones sociales, entre otras, la creación del CENDI y las escuelas primaria y secundaria para sus trabajadores y que son parte del patrimonio del SETUAN.
Simultáneamente a su responsabilidad sindical ha sido dos veces diputado local por el PRD. Desde esa alta tribuna popular se ha destacado por la defensa a la educación pública, a los derechos de las minorías y a la denuncia de la injusticia social.
De allí que no es sorpresa su interés de continuar se carrera política sea por el frente ciudadano de México o por el PRD. Señala que esperará las decisiones de su partido. En lo personal se considera con la experiencia y capacidad suficiente para competir por la candidatura a diputado federal por el distrito 2 con cabecera municipal en Tepic y luego ganar la elección en los comicios del próximo año.
Por otro lado el ex legislador perredista tiene confianza que el gobernador del estado Antonio Echevarría García cumplirá su palabra de apoyar a la UAN para sacarla de la crisis financiera que actualmente enfrenta a corto y mediano plazo.
Considera que fue un buen acierto del mandatario nayarita el hecho de proponer que sea la UAN la prestadora de sus servicios de investigación y tecnológicos a los proyectos y programas del Gobierno Estatal, entre otros el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2021 y de esa forma allegarse recursos propios.
Comentó Hernández Escobedo que esta misma política pública ha sido implementada con éxito en la UNAM y en la UDG por medio de las cuales se mantienen con salud financiera gracias a esta vinculación entre la universidad, el sector público y privado.
El líder del SETUAN muestra su enojó a quienes a diario acusan a los sindicatos sobre todo al SETUAN de que son los que provocaron la crisis financiera de la UAN. “Ya basta”. Eso no es entender que esta crisis tiene un origen estructural. Se pregunta: ¿Cómo se va a resolver la creciente demanda escolar cuando la SEP de la federación en cada ciclo escolar en vez de incrementar el presupuesto a la UAN lo disminuye porcentualmente? Hoy está muy por debajo de la media nacional. Habrá que añadir a lo anterior su negativa de no reconocer más de 3 mil horas-semanas-mes a nivel de bachillerato. ¿De dónde se pagan esas horas? Pues del presupuesto ordinario. Aquí está el problema de fondo.
-¿Y los “aviadores” y el desfalco del ex rector Juan López Salazar, lo inquiero?
El líder del SETUAN de 64 años contesta ipso facto que los aviadores una vez encontrados serán dados de baja de inmediato; ah, pero no se puede actuar por dichos como algunos lo exigen. Su despido debe estar sustentado con pruebas.
Ahora mismo te digo que el Consejo General Universitario (CGU) mandató al rector Jorge Ignacio Peña no solo a sacar de la nómina a los aviadores sino a revisar a profesores que trabajan en la UAN y a su vez ocupan un puesto público o privado. Si son compatibles sus horarios de trabajo y cumplen su chamba no hay problema; pero si hay evidente incompatibilidad deberán firmar un convenio con cada uno de ellos para que decidan su preferencia laboral. Supongamos que tienen años laborando en la UAN y opten por el puesto público, entonces que soliciten un permiso temporal sin goce de sueldo; lo que no quiere decir que pierden sus derechos laborales en la UAN. Eso les dará certidumbre. Así de sencillo.
Al solicitar su opinión de que manera afectará a las universidades pública si no se firma el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el también consejero nacional del PRD dijo que con tratado y sin tratado durante los gobiernos neoliberales priístas y panistas se han desentendido financieramente a la educación media superior pública. Es tal el cinismo de los gobiernos neoliberales sobre todo en el de Felipe Calderón que durante su sexenio y el del priísta Enrique Peña Nieto se ha venido subsidiando a la educación privada mediante deducibilidad fiscal hasta el 100%. En cambio a la educación pública media superior se le tiene en situación de crisis financiera permanente.
Continúa enrolado el líder del SETUAN sobre el tema: para que engañarnos. En realidad el Tratado de Libre Comercio ha beneficiado a los grandes empresarios de la industria y del sector agropecuario y a los banqueros. Todos ellos se embolsan toda la lana de las exportaciones e importaciones. De allí que tienen jodida a la producción ejidal y del pequeño propietario, lo que ha provocado que millones de campesinos vivan en la extrema pobreza; además se tiene en la quiebra a miles y miles de pequeñas y medianas industrias, lo que explica el trabajo informal y el incremento de la violencia y la delincuencia organizada en el país.
-Si tu vez gran parte de la riqueza nacional se mueve por medio de tarjetas de plástico; no hay mucho dinero circulante; por eso tenemos una economía que desde la firma del TLC apenas crece el 2% por debajo de economías de Latinoamérica.
En salarios estamos en el peor de los mundos. Ocupamos el penúltimo lugar en Latinoamérica en salarios mínimos. Es vergonzoso que el primer ministro de Canadá recriminara al Gobierno Federal de los raquíticos salarios mínimos de los trabajadores mexicanos. Es más, hasta los empresarios exigen al gobierno de Peña Nieto se incremente el salario mínimo hasta 100 pesos diarios para reactivar a nuestra economía interna.
Luis Manuel Hernández Escobedo está convencido que se acotará la desigualdad social en nuestra Nación cuando se reactive nuestro mercado interno. ¿Cómo? incrementado nuestra producción agropecuaria, pesquera, acuícola y apoyando a la pequeña y mediana industria, que son las generadoras millones de empleos bien remunerados y nos aseguraría nuestra suficiencia alimentaria…
Estimado lector: si deseas consultar u opinar sobre los temas de esta columna visítanos en nuestra página http://conjeturas-cruzangulo.blogspot.com/

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to