PARO LABORAL EN LA UAN

En octubre del año pasado escribí una columna con algunas de las acciones más urgentes que el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González tenía que realizar para rescatar nuestra alma máter de la severa crisis financiera que padece, y ¿qué creen?, no pudo o quiso hacerlo.
Una vez más, precisamente en el mes de octubre (igual que el año pasado), la Universidad del pueblo está a punto de paralizarse porque no podrá cubrir los salarios de los cientos de empleados que trabajan en la misma.
No sé si el rector no quiso o no pudo poner orden en la casa, lo que sí sabemos es que la esperanza de que la federación pudiera rescatarlos de la quiebra económica quedó diluida por la tremenda inversión que significa “reconstruir” los estados afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre.
El escrito ya llegó y a partir de aquí empieza una prueba de fuego. ¿Qué medidas tomar? ¿De dónde obtener el dineral que necesitan para los pagos que tienen que hacerse de estas quincenas y de las prestaciones de fin de año?
Hay quienes aseguran que el rector no tiene un “Plan B” para resolver esta problemática y por si esto fuera poco, los docentes ya se han reunido, incluso sin la anuencia de su sindicato y ya determinaron que se irán a paro si es que la administración no les paga lo que les corresponde.
Menudo problema para Ignacio Peña, quien, a mi parecer, es el menos culpable de lo que está pasando en la Universidad. De hecho, en días pasados, él señalo que los directores de las unidades académicas no han querido levantar actas administrativas a las personas que no está trabajando y que hace el papel de aviador y que, por eso, él no ha podido cumplir una de las tantas promesas de campaña, es decir, acabar con los aviadores.
Por si esto fuera poco, ya se reunió el Comité Central Ejecutivo del SPAUAN que preside Carlos Muñoz Barragán y están a la espera de lo que pase para poder tomar las acciones pertinentes (PARO LABORAL).
Los maestros ya están avisando que en noviembre se termina el semestre, es decir, a partir de la próxima semana, en cualquier momento podrían suspenderse las clases en las preparatorias y unidades académicas de todo el estado de la UAN.
¿Quiénes son los culpables de lo que está pasando en la Universidad Autónoma de Nayarit?
En orden de responsabilidad, según una pequeña encuesta realizada entre personal de la misma universidad, son, históricamente hablando (pues esto no ocurrió de la noche a la mañana:
1.- El Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN), que preside desde hace más de 30 años, el perredista Luis Manuel Hernández Escobedo.
2.- Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), dirigido por el profesor Carlos Muñoz Barragán
3.- Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), cuyo presidente actual es Aarón Noel Verduzco Beltrán.
4.- Los Directores de cada una de las Unidades Académicas, y
5.- Los rectores. Que teniendo la “sartén por el mango”, decidieron cerrar los ojos para gozar de todos los privilegios que representa usufructuar un cargo como el que tuvieron por 6 años y así, permitir muchas cosas que hoy le están cobrando factura a la Universidad y que afectará a miles de estudiantes de todo el estado.
Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to