Exhibirán altares de muertos estudiantes de la UAN en Bahía

 

Con motivo del día de muertos, este próximo sábado estudiantes del Centro Multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Nayarit en Bahía de Banderas, realizarán una actividad cultural en donde harán una exhibición de altares de muertos en la cabecera municipal de Valle de Banderas, informó la presidenta del Comité Estudiantil, Jazmín Elizabeth Vera Sánchez.
La participación para la elaboración de los altares puede ser con universitarios de una sola licenciatura o más, pero con un mínimo de diez personas y máximo de 25; en esta ocasión se invitó a que el altar vaya encaminado al tema de “Feminicidio” que haya ocurrido en cualquier parte del país. Los altares son tradicionales, con sus siete escalones, su santo, pan de muertos y la característica de lo tradicional.
También podrán hacerse altares representativos que es de elaboración libre y con ideas propias de los estudiantes pero respetando siempre la integridad que debe de llevar un altar, hablamos de fotografías, entre otros artículos que son de tradición.
Los trabajos para la elaboración inician a las 7:00 horas y el tiempo límite es a las 17:00 horas porque a las 17:30 horas el jurado pasará a hacer la evaluación, posteriormente una entrega de reconocimientos, la presentación del ballet folklórico de la preparatoria 10 de Valle de Banderas y una pasarela de catrines y catrinas fortaleciendo así la actividad cultural.
También se van a presentar las tradicionales calaveritas de cada uno de los equipos participantes “la calaverita” es una representación como burla a la muerte que nos caracteriza a los mexicanos y puede llevar una temática enfocada tanto al feminicidio, a la universidad, a los maestros o bien a los propios alumnos, conteniendo respeto.
Fue clara al mencionar que los estudiantes tendrán que montar en su altar una catrina o un catrín o ambos para que el jurado tome en cuenta esto y les sume puntos a la evaluación; es un evento cultural muy especial para que todas las familias puedan disfrutar y conocer la creatividad de los universitarios.
Finalmente Jazmín dio a conocer que estas actividades ayudan a que los universitarios puedan recabar créditos académicos en el rubro cultural y es una forma de estrechar el lazo social que tiene la universidad con las tradiciones, la cultura, la educación y el respeto, sin coartar el ejercicio de libertad, puntualizó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to