Sigue el rezago en educación viviéndose en Bahía

*Falta de maestros, aulas y libros de textos es una característica en todas las escuelas del municipio.

En agosto inició el ciclo escolar, sin embargo en Bahía de Banderas, la situación no ha podido regularizarse, existe un rezago que no obedece a solo una zona escolar sino en todo el municipio, esto limita a cumplir con todo lo que establece en la reforma educativa, lo anterior, no es propio de un ciclo escolar o administración, sino de un rezago que sigue vigente.
Esto impacta a un estado, a las autoridades, pero también a la sociedad en general convirtiendo en obligación de proyectar un mayor presupuesto a la educación y poder demostrar la responsabilidad que cada una de las partes tiene cuando se toque el tema de la reforma educativa que se hace difícil cuando alguien no cumple con su obligación.
Con respecto al tema y tratando de contribuir a una mejor calidad en la materia y a su vez, haciendo eco de las voces de ciudadanos, se le entrevistó a la supervisora de la zona escolar #30 Perla Ibal Pelayo, quien con mucha responsabilidad admitió que aún hay alumnos de primaria sin el libro de Desafíos Matemáticos, agregó que aunque ha logrado conseguir aún hay faltantes.
En ese entendido, queda claro que lo anterior forza de alguna manera a los padres de familia a sacar copias, pero también el niño se ve apurado o presionado a escribir rápido su tarea o trabajos que tenga que realizar, ya que se ve obligado a conseguir con sus compañeros de grupo a alguien que le preste el libro haciendo más lento el aprendizaje, dado a que el profesor tiene que esperar también para que todos vayan a la par.
De igual forma, ha sido un secreto a voces que en algunas escuelas existe la vacante de intendente, donde los padres de familia y asociaciones han estado coadyuvando para hacer lo que son campañas de limpieza, ya sea de forma personal o mediante cooperación que no deja de ser un gasto para los mismos, luego de que se tienen que cooperar y considerar que la escuela no es tan gratuita como se establece.
México es uno de los países con mayor problema de obesidad, y aunque esto es también parte de una educación, existe la carencia de maestros de educación física en algunas escuelas, de ahí la importancia de exhortar a la autoridad para que esto sea tomado no como una crítica negativa, sino como un apoyo para construir haciendo cada uno la parte que le corresponde.
Una de las peticiones del senado, de reciclar los libros para sigan siendo utilizados, por la cuestión de ecología, se escucha bien, el problema es que aunque algunas escuelas lo hicieron en el ciclo pasado, estos libros ya estaban contestados, son libros de trabajo y no están en condiciones para volverlos a usar por lo tanto son los propios padres de familia quienes insisten en la importancia de un mayor presupuesto a la educación para el caso de Bahía.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to