PEPE CASTAÑEDA PROPONE REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

 

*El Regidor presentó una propuesta para iniciar los trabajos de lo que será un Reglamento Municipal, para la tenencia responsable, salvaguarda y protección de los animales domésticos.

José Francisco López Castañeda, popularmente conocido como “Pepe Castañeda”, sin duda alguna es uno de los Regidores que empieza a destacar en el actual Cabildo, porque además de no dejar la permanente gestión social que siempre le ha caracterizado, como importante activista de la comunidad para resolver infinidad de problemas y conseguir apoyos a quienes más lo necesita, en las pocas reuniones de Cabildo que se han realizado, ya se distingue por su reiterada participación, con opiniones y además presentando iniciativas de reglamentos que es la tarea principal de los ediles, y que ha sido letra muerta en anteriores ayuntamientos.
Pepe Castañeda presentó una propuesta para iniciar los trabajos de lo que será un Reglamento Municipal, para la tenencia responsable, salvaguarda y protección de los animales domésticos, particularmente perros y gatos, tendiente a fomentar una cultura de cuidado de las mascotas, para evitar su proliferación sin control.
El Regidor va más allá, al asegurar que los trabajos en comisiones, también tendrán que contemplar los cambios en la Ley para la Protección Animal, que desde el pasado 2010, ya se considera un delito el maltrato hacia los animales, dado que los Ministerios Públicos y agentes de Seguridad Pública, desconocen totalmente esta normatividad, haciendo caso omiso cuando hay quejas y denuncias contra personas que maltratan, abandonan o asesinan perros y gatos, causando gran dolor a sus dueños y un ambiente hostil en las comunidades donde sucede.
La Asociación SOS Por el Bienestar Animal de México A. C. que encabeza Jesús Villavicencio y un importante grupo de animalistas, desde hace varios años, ya había puesto dedo en el renglón en este asunto, pro al pasado Cabildo le importó un cacahuate esta iniciativa.
Afortunadamente, a escasos mes y medio de haber iniciado el cuatrienio, hoy entra a Comisiones y seguramente en Bahía de Banderas tendremos un nuevo Reglamento para la Protección Animal, en donde cabe mencionar que tuvo todo el respaldo del Presidente Jaime Cuevas Tello, quien además por ser un profesional de la medicina, reconoció que es un asunto que hay que atender de forma inmediata, porque la reproducción sin control de los animales representan un grave problema de salud pública.
El Regidor Pepe Castañeda, nos comentó algunas de las ideas que integran su iniciativa, que van desde la gestión de recursos adicionales ante organismos y asociaciones internacionales, para la creación de un centro de acopio animal, convenios de colaboración con instituciones de educación superior como la Escuela de Veterinaria de la UAN, así como con colegios y asociaciones de Médicos Veterinarios, para impulsar permanentes jornadas de esterilización, pero además que vayan acompañadas de intensas campañas de concientización, para que la población vea la importancia de ser responsables de sus mascotas, evitando su reproducción descontrolada, porque terminan en animales callejeros, que padecen hambre, sufren y son focos de infección.
Bien por el Regidor Pepe Castañeda, por impulsar esta iniciativa para que Bahía de Banderas cuente con un Reglamento para la Protección Animal, porque es una demanda social muy sensible, pero lo más importante, una vez aprobado, esperamos se sociabilice con las autoridades encargadas de impartir justicia, para que se respete. Va.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.

Comentarios

Translate to