Las mujeres no están seguras ni en la calle ni en las casas en Nayarit: Mujeres en Voz Alta

 

*Lourdes Pacheco, investigadora y docente de la UAN, además de miembro del colectivo «Mujeres en Voz Alta», propone una serie de mecanismos para evitar la violencia contra la mujer en el estado.

El colectivo “Mujeres en Voz Alta” propone que existan en Nayarit botones de emergencias para hacer una ciudad más segura e incluyente, luego de que en las últimas semanas mujeres han perdido la vida en sucesos violentos en los que se involucra el crimen organizado y hasta peleas de pareja.
Aseguran que estas acciones deben de ser aplicadas por autoridades del estado y no esperar a que venga la orden de la federación.
“Nayarit no tiene protocolos para atender la violencia, no lo tiene ni el Poder Judicial y en la universidad queremos echarlo a andar para noviembre de este año. Las calles no son seguras, las casas no son seguras, porque tanto hay violencia para las mujeres en las calles, en las banquetas, como las hay en los hogares, por eso decimos que en Nayarit no existe realmente una protección a las mujeres”, comentó la investigadora y docente universitaria Lourdes Pacheco, integrante del colectivo “Mujeres en Voz Alta”.
Esta mañana el colectivo se reunió con mujeres que están en puestos de poder como son las diputadas, regidoras, presidentas municipales, además de titulares de institutos de la mujer y derechos humanos, para que se cree una agenda de género.
“Tenemos un panorama desolado por varias razones, la violencia feminicida que es una violencia que no para, no vemos las acciones del estado en este sentido y se está esperando las acciones de la Secretaría de Gobernación para continuar con la alerta de género, sin embargo, el estado puede realizar acciones propias y no es solamente lo que le diga la Secretaría de Gobernación, y quisiéramos, incluso, que hubiera una alerta estatal de género”, agregó.
Como las acciones no se puede aplicar sin presupuesto, otra de las propuestas que realizaron es que el estado contemple una partida dentro del presupuesto 2018 para que se puedan aplicar protocolos de atención, capacitación de funcionarios y se echen a andar unidades de atención para las mujeres.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to