Promueve Congreso de Nayarit la sensibilización sobre el cáncer de mama

*“Asignemos un presupuesto mayor al área de salud en el 2018, en lo particular al hospital oncológico”, expresó la diputada Mora Romano.

*Las diputadas y diputados portarán un listón rosa para promover la detección oportuna del cáncer de mama.

“La historia de mi madre, es una historia de nuestro propio cáncer, hace como 15 años, un día de esos que parece normal y en los que nunca se piensa que la vida puede cambiarte, mi madre fue detectada con cáncer de mama”, narró la diputada Rosa Mirna Mora Romano, quien se refirió a que como su madre hay muchas mujeres en la entidad con este padecimiento y no logran sobrevivir, por ello es importante sensibilizar a la sociedad de la detección oportuna del cáncer de mama.
“En Nayarit durante el 2016 se registraron 56 muertes de mujeres que no pudieron contar la misma historia y que perdieron la batalla contra el cáncer, ocho mujeres más que en el 2015, en este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se deben intensificar las actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de los chequeos periódicos para detectar el cáncer, recordemos que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte es una prevención oportuna”, enfatizó.
Indicó que “esta conmemoración es una oportunidad perfecta para exigir a los distintos órganos de gobierno, que pongan mayor atención en el tema y garanticen las condiciones en los hospitales y centros de salud públicos para que los enfermos de cáncer, tengan las herramientas a su alcance para seguir luchando por su vida y que la sociedad civil tenga una mayor cultura de prevención a través de la autoexploración”.
“No debemos olvidar que detrás de cada persona enferma con cáncer hay una familia, hay padres, hermanos, esposos, hijos, amigos, hay sueños, hay ilusiones, proyectos y hay también una lucha muy intensa por mantener la vida; desde donde nos toca hagamos lo propio para luchar juntos”, concluyó.
En su oportunidad el diputado José Antonio Barajas, del Partido Acción Nacional, indicó sobre la importancia de que sin distingo de colores se trabaje desde el Congreso para que se haga realidad la salud de Nayarit: “iniciemos nuestra propia historia con lo que haremos por la salud de los nayaritas, en este caso, mayor apertura en la prevención en todos los rincones del estado sobre este padecimiento y sobre la prevención y reconstrucción mamaria”.
En este mismo tema, la legisladora Karla Gabriela Flores Parra, del Partido Revolucionario Institucional, hizo hincapié en que las autoridades sanitarias deben continuar fortaleciendo las campañas informativas y preventivas, “seguir brindando tratamiento oportuno para evitar la muerte por este mal y como legisladores revisar las normas legales para mejorar el bienestar social”.
A su vez la presidenta de la Comisión de Salud, y Seguridad Social, diputada Claudia Cruz Dionicio, del Partido Morena, informó que se han visitado algunos hospitales en los que han confirmado la falta de atención en este sector; “todos los hospitales que hemos visitado están devastados, tomaremos cartas en el asunto, serán acciones que se incluyan en el plan de trabajo de esta Comisión Legislativa”, anticipó.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Noticias DLB. Todos los derechos reservados copyright 2024.
Etiquetas:

Comentarios

Translate to